Migrante hon­du­re­ña que via­jó con caravana da a luz en EUA

La mu­jer, de 19 años, in­gre­só con su es­po­so y un hi­jo de dos años.

La Prensa Grafica - - Tema Deldía - AP mun­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

“La caravana que sa­lió el 13 de oc­tu­bre de Hon­du­ras ya se con­si­de­ra un parteaguas, (mar­ca) un gi­ro”. “El gi­ro que da la mi­gra­ción a par­tir de oc­tu­bre apun­ta ha­cia es­ta mo­da­li­dad de éxo­do co­lec­ti­vo”. “La tris­te reali­dad es que hay de­ce­nas de mi­les que in­gre­san al mer­ca­do la­bo­ral que no ven res­pues­ta”. ÓS­CAR CHA­CÓN, DI­REC­TOR DE ALIAN­ZA AMÉ­RI­CAS

Una hon­du­re­ña que via­jó a Es­ta­dos Uni­dos en una caravana de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos dio a luz en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se po­co des­pués de in­gre­sar al país de for­ma ile­gal, in­for­ma­ron el miér­co­les au­to­ri­da­des.

Los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de­tu­vie­ron a la mu­jer el 26 de no­viem­bre, lue­go de que in­gre­só al país de for­ma ile­gal cer­ca de Im­pe­rial Beach, Ca­li­for­nia, al otro la­do de la fron­te­ra con Ti­jua­na, Mé­xi­co, di­jo la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, por sus si­glas en in­glés).

Fue arres­ta­da jun­to con su es­po­so de 20 años y un hi­jo de dos años.

La mu­jer, que te­nía ocho me­ses de em­ba­ra­zo, fue tras­la­da­da a un hos­pi­tal lue­go de que se que­jó de un do­lor ab­do­mi­nal tras su arres­to, in­for­mó la CBP.

La fa­mi­lia fue de­ja­da en li­ber­tad el do­min­go, a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos de sus pro­ce­sos de inmigración.

La hon­du­re­ña, de 19 años, y pa­ra Cha­cón es un pun­to de ini­cio re­le­van­te “pa­ra ver de qué for­ma se pue­de co­men­zar un es­fuer­zo nue­vo o reorien­tar es­fuer­zos exis­ten­tes de có­mo ha­cer de los paí­ses lu­ga­res pa­ra que la gen­te ten­ga me­nos ra­zo­nes pa­ra ir­se”. su fa­mi­lia so­li­ci­tan asi­lo y es­pe­ran re­unir­se con sus fa­mi­lia­res que vi­ven en Co­lum­bus, Ohio, re­por­tó la ca­de­na Uni­vi­sión.

Mar­yury Se­rrano Her­nán­dez co­men­tó a Uni­vi­sión que dar a luz en Es­ta­dos Uni­dos fue una “re­com­pen­sa gran­de” por el ago­ta­dor via­je.

Los ins­pec­to­res es­ta­dou­ni­den­ses en el cru­ce fron­te­ri­zo de San Die­go pro­ce­san has­ta 100 pe­ti­cio­nes de asi­lo al día, un len­to y fa­tí­di­co pro­ce­so.

SIN SA­LI­DA. LAS CA­RA­VA­NAS HAN QUE­DA­DO EN PAU­SA EN LA FRON­TE­RA EN­TRE MÉ­XI­CO Y ES­TA­DOS UNI­DOS.

Via­je. De­ce­nas de mu­je­res em­ba­ra­za­das via­ja­ron en la caravana a tra­vés de Mé­xi­co an­tes de lle­gar a la fron­te­ra con EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.