MIDES des­vir­tuó de­cla­ra­cio­nes de ministra Li­na Pohl

La fun­cio­na­ria ca­li­fi­có de “leo­nino” el con­tra­to sus­cri­to en­tre al­cal­días y MIDES.

La Prensa Grafica - - Nación - Ga­briel Cam­pos Ma­drid po­li­ti­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

Lue­go de las de­cla­ra­cio­nes de la ministra de Me­dio Am­bien­te, Li­na Pohl, quien ca­li­fi­có de “leo­nino” el con­tra­to que es­tá sus­cri­to en­tre la em­pre­sa Ma­ne­jo In­te­gral de Desechos Só­li­dos (MIDES) y la Al­cal­día de San Salvador, el re­pre­sen­tan­te le­gal de la So­cie­dad de Eco­no­mía Mix­ta, Juan Andrés San­ta­ma­ría, cri­ti­có di­chas de­cla­ra­cio­nes y ase­gu­ró que se vio­len­ta­ron di­ver­sos de­re­chos co­mo la con­fi­den­cia­li­dad de las cláu­su­las.

“Cree­mos que fue­ron muy desa­ti­na­das las pa­la­bras de la fun­cio­na­ria, y más cuan­do ase­gu­ró que fue ella la que lle­vó el con­tra­to a una em­pre­sa ex­tran­je­ra, que es una com­pe­ti­do­ra de nues­tra em­pre­sa en el ru­bro de los desechos só­li­dos. To­ma­re­mos las ac­cio­nes que crea­mos per­ti­nen­tes so­bre el ca­so”, afir­mó el re­pre­sen­tan­te de MIDES.

Uno de los pun­tos más cri­ti­ca­dos en el con­tra­to, fir­ma­do por las al­cal­días en 1999 y que se ven­ce­rá en ma­yo pró­xi­mo, es la ex­clu­si­vi­dad que tie­ne la em­pre­sa pa­ra el ma­ne­jo de la to­ta­li­dad de los desechos, al­go que se­gún ha men­cio­na­do en reite­ra­das oca­sio­nes el al­cal­de de San Salvador, Er­nes­to Muys­hondt, sig­ni­fi­ca una pér­di­da pa­ra la mu­ni­ci­pa­li­dad.

“En otras par­tes del mun­do los desechos só­li­dos sig­ni­fi­can un in­gre­so im­por­tan­te pa­ra las al­cal­días. Sin em­bar­go, en es­te ca­so es el más gran­de egre­so que te­ne­mos”, ha di­cho el al­cal­de, re­to­man­do que no se pue­de dis­po­ner de la ba­su­ra pa­ra rea­li­zar re­ci­cla­je, al­go que su­pon­dría una fuen­te eco­nó­mi­ca pa­ra la mu­ni­ci­pa­li­dad.

“Yo lle­vé es­te con­tra­to a es­ta em­pre­sa (de Co­lom­bia) y me di­je­ron ‘es­to hay que po­ner­lo en un mu­seo de ¡aun­que us­ted no lo crea!’ Es un con­tra­to leo­nino, to­tal­men­te ad­ver­so a lo que sig­ni­fi­ca la mo­der­ni­dad en el ma­ne­jo de los desechos só­li­dos, prohí­be el re­ci­cla­je”, di­jo Pohl en la en­tre­vis­ta.

“Cree­mos que fue­ron muy desa­ti­na­das las pa­la­bras de la fun­cio­na­ria, y más cuan­do ase­gu­ró que fue ella la que lle­vó el con­tra­to a una em­pre­sa ex­tran­je­ra”. JUAN ANDRÉS SAN­TA­MA­RÍA, RE­PRE­SEN­TAN­TE LE­GAL DE MIDES

Fi­na­li­za. El con­tra­to fir­ma­do en­tre MIDES y di­ver­sas al­cal­días del Área Me­tro­po­li­ta­na de San Salvador fi­na­li­za en ma­yo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.