Ex­com­pa­ñe­ro de gue­rri­lla de Or­te­ga es juz­ga­do

El hom­bre par­ti­ci­pó en las pro­tes­tas que se or­ga­ni­zan en las ca­lles.

La Prensa Grafica - - Nación - Acan-efe mun­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

Un ex­com­pa­ñe­ro de gue­rri­lla del pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Daniel Or­te­ga, es juz­ga­do des­de ayer en Managua, tras ha­ber par­ti­ci­pa­do en pro­tes­tas con­tra el go­ber­nan­te.

El co­ro­nel en re­ti­ro Carlos Bre­nes, quien lu­chó jun­to a Or­te­ga pa­ra de­rro­car al dic­ta­dor Anas­ta­sio Somoza De­bay­le en los años se­ten­ta del si­glo pa­sa­do, en­fren­ta jui­cio por los de­li­tos de te­rro­ris­mo, cri­men or­ga­ni­za­do, en­tor­pe­ci­mien­to de ser­vi­cios pú­bli­cos y da­ño agra­va­do, in­for­mó el Go­bierno, a tra­vés de me­dios ofi­cia­lis­tas.

Bre­nes, de 63 años, fue fun­da­dor del ex­tin­to Ejér­ci­to Po­pu­lar San­di­nis­ta (EPS), ac­tual­men­te Ejér­ci­to de Ni­ca­ra­gua.

El co­ro­nel re­ti­ra­do su­pues­ta­men­te co­me­tió los de­li­tos mien­tras par­ti­ci­pa­ba en pro­tes­tas con­tra Or­te­ga en el de­par­ta­men­to de Ca­ra­zo, en la zo­na Pacífico de Ni­ca­ra­gua, en­tre abril y ju­lio pa­sa­do. Jun­to con Bre­nes son acu­sa­dos los ma­yo­res en re­ti­ro de las Fuer­zas Ar­ma­das To­más Mal­do­na­do Pé­rez y Roberto Da­ni­lo Sam­cam, es­te úl­ti­mo en au­sen­cia.

Los mi­li­ta­res re­ti­ra­dos for­man par­te de una lis­ta de 610 per­so­nas que or­ga­nis­mos con­si­de­ran “pre­sos po­lí­ti­cos”. El Go­bierno ha in­for­ma­do de 273 reos, que ca­li­fi­ca de “te­rro­ris­tas”, “gol­pis­tas” y “de­lin­cuen­tes co­mu­nes”.

La Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (ACNUDH) y la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) han res­pon­sa­bi­li­za­do al Go­bierno de “más de 300 muer­tos”, así co­mo de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras y otros abu­sos con­tra los ma­ni­fes­tan­tes y opositores.

Re­pre­sión. La re­pre­sión de Or­te­ga ha al­can­za­do in­clu­so a ex­com­pa­ñe­ros del go­ber­nan­te en el FSLN co­mo el co­ro­nel en re­ti­ro, Carlos Bre­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.