De­nun­cian mal­ver­sa­ción de $1 mi­llón en la UES

Fon­dos es­ta­rían sien­do usa­dos pa­ra nue­vas uni­da­des en Fa­cul­tad de Cien­cias Na­tu­ra­les y Ma­te­má­ti­ca, crea­das con vo­tos des­acre­di­ta­dos. La AGU in­ves­ti­ga ano­ma­lías en la elec­ción de quie­nes es­tán ejer­cien­do es­tos vo­tos en jun­ta di­rec­ti­va.

La Prensa Grafica - - Nación - Évelyn Ma­chu­ca so­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

Por me­dio de cin­co trans­fe­ren­cias pre­su­pues­ta­rias pa­ra la Uni­ver­si­dad en Lí­nea-edu­ca­ción a Dis­tan­cia de la Uni­ver­si­dad de El Salvador (UES), la Fa­cul­tad de Cien­cias Na­tu­ra­les y Ma­te­má­ti­ca ha re­ci­bi­do en­tre abril y sep­tiem­bre un to­tal de $881,023; y un gru­po de do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios se ha mos­tra­do preo­cu­pa­do por la for­ma en la que se es­tán uti­li­zan­do esos fon­dos por par­te de la jun­ta di­rec­ti­va de la re­fe­ri­da fa­cul­tad. Los do­cen­tes ale­gan que dos de los sie­te vo­tos con los que to­man las de­ci­sio­nes es­tán des­acre­di­ta­dos.

La prin­ci­pal de sus de­nun­cias obe­de­ce a la crea­ción de tres nue­vas uni­da­des den­tro de la fa­cul­tad: la Uni­dad Di­dác­ti­ca, que ad­mi­nis­tra la Uni­ver­si­dad en Lí­nea-edu­ca­ción a Dis­tan­cia; el Cen­tro de Mo­de­la­ción Ma­te­má­ti­ca (CMM-UES); y la de Cien­cias de la Tie­rra y del Mar.

La ile­ga­li­dad, se­gún ex­pu­sie­ron, es que la ra­ti­fi­ca­ción de su crea­ción tu­vo lu­gar des­pués de que la Asam­blea Ge­ne­ral Uni­ver­si­ta­ria (AGU), el má­xi­mo en­te rec­tor del al­ma ma­ter, des­acre­di­tó los vo­tos de dos de los in­te­gran­tes de la jun­ta di­rec­ti­va de la fa­cul­tad.

Un do­cu­men­to, fe­cha­do 4 de di­ciem­bre de 2017 y fir­ma­do por el fis­cal ge­ne­ral de la UES, que es­tá en po­der de LA PREN­SA GRÁ­FI­CA, le ad­vier­te a la jun­ta di­rec­ti­va de es­ta fa­cul­tad que ha co­no­ci­do el ex­pe­dien­te so­bre el acuer­do de la AGU en el que se acor­dó ad­mi­tir el re­cur­so de nu­li­dad de las elec­cio­nes del sec­tor es­tu­dian­til, ce­le­bra­das el 2 de oc­tu­bre de ese 2017; y en con­se­cuen­cia la Fis­ca­lía le co­mu­ni­ca que “las acre­di­ta­cio­nes del sec­tor es­tu­dian­til de la Fa­cul­tad de Cien­cias Na­tu­ra­les y Ma­te­má­ti­ca se de­jan sin efec­to has­ta que la Asam­blea Ge­ne­ral Uni­ver­si­ta­ria re­suel­va de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va so­bre la nu­li­dad plan­tea­da”.

No obs­tan­te, en otro do­cu­men­to en po­der de es­te pe­rió­di­co con fe­cha 8 de di­ciem­bre de

CON RE­SER­VA. EL DE­CANO DE LA FA­CUL­TAD DE CIEN­CIAS NA­TU­RA­LES Y MA­TE­MÁ­TI­CA, MAURICIO HER­NÁN LO­VO, SO­LI­CI­TÓ RE­SER­VA TO­TAL DE LA IN­FOR­MA­CIÓN SO­BRE EVA­LUA­CIO­NES Y CON­TRA­TA­CIO­NES DE PER­SO­NAL 2017-2018. DES­ACRE­DI­TA­DOS. LAS ACRE­DI­TA­CIO­NES DE LOS DOS RE­PRE­SEN­TAN­TES DEL SEC­TOR ES­TU­DIAN­TIL EN LA JUN­TA DI­REC­TI­VA DE LA FA­CUL­TAD ES­TÁN SIN EFEC­TO, MIEN­TRAS LA AGU IN­VES­TI­GA ANO­MA­LÍAS EN EL PRO­CE­SO CON QUE FUE­RON ELEC­TOS. PA­SI­VO LA­BO­RAL. LOS DE­NUN­CIAN­TES HA­BLA­RON DE LA EN­TRE­GA DE MÁS DE $56,000 AL EX AD­MI­NIS­TRA­DOR FI­NAN­CIE­RO DE LA FA­CUL­TAD, QUIEN SE JU­BI­LÓ SIN EN­TRAR A LA “CO­LA” QUE ES­PE­RA SUS IN­DEM­NI­ZA­CIO­NES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.