Alis­tan a pe­ri­tos que ana­li­za­rán fi­nan­zas de Fu­nes

Ex­per­tos es­tu­dia­rán las cuen­tas, los mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros y tri­bu­ta­rios de los impu­tados.

La Prensa Grafica - - Nación - Fran­cis­co Her­nán­dez ju­di­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

Los ex­per­tos que se en­car­ga­rán de rea­li­zar tres pe­ri­ta­jes fi­nan­cie­ros a las cuen­tas y transac­cio­nes co­mer­cia­les del ex­pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca Mauricio Fu­nes y otras 31 per­so­nas, en­tre fa­mi­lia­res y ex­fun­cio­na­rios del ex­man­da­ta­rio acu­sa­dos de apro­piar­se de fon­dos pú­bli­cos, fue­ron ju­ra­men­ta­dos ayer. El Juz­ga­do Sép­ti­mo de Ins­truc­ción de San Salvador ju­ra­men­tó ayer a 22 pe­ri­tos pro­pues­tos por las par­tes. Ellos se en­car­ga­rán de ha­cer los análisis a la nor­ma­ti­va de pre­ven­ción del la­va­do de di­ne­ro de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros ac­ti­vos y pa­si­vos del Ban­co Hi­po­te­ca­rio y ha­cer una au­di­to­ría fo­ren­se y con­ta­ble-fi­nan­cie­ra.

Con esos pe­ri­ta­jes, la fis­ca­lía bus­ca pro­bar que los acu­sa­dos co­me­tie­ron los de­li­tos de pe­cu­la­do, la­va­do de di­ne­ro y ac­ti­vos, y ca­sos es­pe­cia­les de la­va­do de di­ne­ro du­ran­te la ges­tión de Mauricio Fu­nes al fren­te del Eje­cu­ti­vo, en­tre 2009 y 2014. En el ca­so del análisis fi­nan­cie­ro y con­ta­ble, se bus­ca es­ta­ble­cer los fon­dos que pre­sun­ta­men­te fue­ron ex­traí­dos de Ca­sa Pre­si­den­cial.

Los ex­per­tos tra­ba­ja­rán en una sa­la del Cen­tro Ju­di­cial de San­ta Te­cla, don­de ana­li­za­rán la mis­ma in­for­ma­ción que el juz­ga­do les pro­por­cio­na­rá. Las pe­ri­cias tie­nen co­mo fin co­rro­bo­rar o des­vir­tuar la exis­ten­cia de los de­li­tos.

La te­sis fis­cal es que Fu­nes, jun­to con sus ex­co­la­bo­ra­do­res más cer­ca­nos de Ca­sa Pre­si­den­cial, uti­li­zó va­rios me­ca­nis­mos pa­ra des­viar $351 mi­llo­nes de las ar­cas del Es­ta­do ba­jo la fi­gu­ra de gas­tos re­ser­va­dos de la pre­si­den­cia.

Esos fon­dos, se­gún la acu­sa­ción, fue­ron tras­la­da­dos por me­dio de che­ques a cuen­tas par­ti­cu­la­res de

“Con esos pe­ri­ta­jes se pre­ten­de es­ta­ble­cer la ru­ta y el des­tino de los fon­dos que fue­ron ex­traí­dos de Ca­sa Pre­si­den­cial”. FIS­CAL DEL CA­SO

los impu­tados Fran­cis­co Ro­drí­guez y Pa­blo Gó­mez.

El di­ne­ro, de acuer­do con la te­sis fis­cal, fue mo­vi­do ha­cia ter­ce­ras per­so­nas, in­clu­yen­do fun­cio­na­rios, con el que com­pra­ron bie­nes mue­bles, in­mue­bles y de lu­jo.

El juz­ga­do di­jo ayer que no lo­gró ju­ra­men­tar a cua­tro ex­per­tos de la pe­ri­cia de­no­mi­na­da Bús­que­da de Ar­chi­vos Des­car­ga­dos del Ser­vi­dor Prin­ci­pal y Ve­ri­fi­ca­ción de Res­tau­ra­ción de­bi­do a que los que se ha­bían pro­pues­to “te­nían vin­cu­la­ción con al­gu­nas de las par­tes”.

Dos son em­plea­dos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y los otros dos, de la em­pre­sa COSASE, pro­pie­dad del impu­tado Jo­sé Mi­guel Menéndez, co­no­ci­do co­mo “Me­ca­fé”, quien guar­da pri­sión pre­ven­ti­va.

El juez con­si­de­ró que ese víncu­lo no ga­ran­ti­za­ba la im­par­cia­li­dad re­que­ri­da pa­ra el dic­ta­men que los pe­ri­tos de­ben cer­ti­fi­car en el ca­so.

Ex­pe­rien­cia. Iván Ve­lás­quez, ti­tu­lar de la CI­CIG, ex­pu­so en El Salvador su ex­pe­rien­cia en el com­ba­te de la co­rrup­ción en Gua­te­ma­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.