“Se ne­ce­si­ta un fis­cal in­de­pen­dien­te para com­ba­tir la co­rrup­ción”

Ti­tu­lar de la CI­CIG vi­si­tó El Sal­va­dor para com­par­tir la ex­pe­rien­cia de Gua­te­ma­la.

La Prensa Grafica - - Nación : - Ri­car­do Flo­res ju­di­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

“Un Es­ta­do de de­re­cho de­mo­crá­ti­co don­de na­die es­tá por en­ci­ma de la ley so­lo se pue­de ga­ran­ti­zar con un fis­cal ge­ne­ral in­de­pen­dien­te”. La fra­se es de Iván Ve­lás­quez, ti­tu­lar de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CI­CIG), quien vi­si­tó El Sal­va­dor para com­par­tir la ex­pe­rien­cia gua­te­mal­te­ca en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción.

Ve­lás­quez se­ña­ló que un fis­cal ge­ne­ral “con in­tere­ses par­ti­cu­la­res” no va a per­se­guir “con el mis­mo in­te­rés a per­so­nas de sus afec­tos”.

El co­mi­sio­na­do agre­gó que exis­te la ne­ce­si­dad de for­mar “una cultura de le­ga­li­dad” en la re­gión por­que “cuan­do exis­te im­pu­ni­dad, cuan­do no hay con­se­cuen­cias, el res­pe­to a la ley so­lo por con­vic­ción es po­si­ble, pe­ro más di­fí­cil”.

Se­gún Ve­lás­quez, es ne­ce­sa­rio que el Es­ta­do ten­ga ele­men­tos efi­ca­ces de res­pues­ta cuan­do se pre­sen­ta in­frac­ción del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, y que esa res­pues­ta sea efi­caz “in­de­pen­dien­te­men­te de la ca­pa­ci­dad del po­der po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial que ten­gan las per­so­nas in­vo­lu­cra­das en un he­cho de­lic­ti­vo”, se­ña­ló.

“Te­ne­mos la vin­cu­la­ción es­tre­cha per­ma­nen­te en­tre el Es­ta­do de de­re­cho, la de­mo­cra­cia, la jus­ti­cia y, ade­más, si el Es­ta­do cum­ple ade­cua­da­men­te con su fi­na­li­dad de ser pro­pi­cia­dor del bie­nes­tar ge­ne­ral, la ecua­ción re­sul­ta com­ple­ta en el pro­pó­si­to de nues­tros paí­ses de lu­char por el pro­gre­so, la de­mo­cra­cia y la jus­ti­cia”, di­jo.

Ve­lás­quez pu­so de ejem­plo la for­ma en que, se­gún él, en Gua­te­ma­la los par­ti­dos po­lí­ti­cos ma­yo­ri­ta­rios se re­par­tie­ron en la úl­ti­ma elec­ción a los ma­gis­tra­dos de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

El co­mi­sio­na­do de la CI­CIG, que fue obli­ga­do a aban­do­nar Gua­te­ma­la por una or­den del pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les, agre­gó que para que la Fis­ca­lía pue­da cum­plir con las in­ves­ti­ga­cio­nes ne­ce­sa­rias ha­ce fal­ta un acom­pa­ña­mien­to de la so­cie­dad ci­vil por me­dio de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

“El res­pal­do ciu­da­dano es cla­ve para que con­ti­núen las in­ves­ti­ga­cio­nes. En el ca­so de Gua­te­ma­la hay un res­pal­do de un 70 % de apo­yo a la CI­CIG”, se­ña­ló.

“Es ne­ce­sa­rio que el Es­ta­do res­pon­da sin im­por­tar la ca­pa­ci­dad del po­der po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial que ten­gan los in­vo­lu­cra­dos en un de­li­to”. IVÁN VE­LÁS­QUEZ, TI­TU­LAR DE LA CI­CIG

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.