Fis­cal ge­ne­ral des­ta­ca uso de es­cu­chas te­le­fó­ni­cas

Me­lén­dez ase­gu­ra que con esa he­rra­mien­ta la FGR ha lo­gra­do con­de­nas por de­li­tos co­me­ti­dos por el cri­men or­ga­ni­za­do.

La Prensa Grafica - - Nación - Ri­car­do Flo­res ju­di­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

El fis­cal ge­ne­ral de la re­pú­bli­ca, Dou­glas Me­lén­dez, des­ta­ca el uso de la in­ter­ven­ción te­le­fó­ni­ca co­mo he­rra­mien­ta cla­ve de in­ves­ti­ga­ción en al­gu­nos ca­sos re­le­van­tes que ha pre­sen­ta­do an­te los tri­bu­na­les du­ran­te su ges­tión.

“La in­ter­ven­ción de las te­le­fo­nías ha re­sul­ta­do una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta de in­ves­ti­ga­ción en los he­chos de­lic­ti­vos pa­ra la Fis­ca­lía, por lo que su uti­li­za­ción en jui­cios ha si­do fun­da­men­tal y de­ter­mi­nan­te al mo­men­to de emi­tir sen­ten­cias”, sos­tie­ne el fis­cal ge­ne­ral en un do­cu­men­to que re­su­me su ges­tión al fren­te de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR), en­tre 2016 y 2018.

Me­lén­dez, cu­yo pe­rio­do al fren­te de la Fis­ca­lía vence el pró­xi­mo 5 de enero, bus­ca la reelección. Uno de sus ar­gu­men­tos pa­ra con­ven­cer a los dipu­tados de que de­be se­guir co­mo fis­cal ge­ne­ral es el buen uso que ha he­cho de las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas.

De acuer­do con Me­lén­dez, uti­li­zar esa he­rra­mien­ta le ha per­mi­ti­do re­sol­ver ca­sos de or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas, ex­tor­sión, trá­fi­co ile­gal de per­so­nas, so­bor­nos, co­rrup­ción, nar­co­trá­fi­co y cri­men or­ga­ni­za­do in­ter­na­cio­nal.

Uno de los ca­sos don­de la Fis­ca­lía uti­li­zó las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas co­mo prue­ba fue el pu­bli­ci­ta­do co­mo Ope­ra­ción Ja­que, don­de las au­to­ri­da­des cap­tu­ra­ron a ca­be­ci­llas, co­la­bo­ra­do­res y su­pues­tos tes­ta­fe­rros de la Ma­ra Sal­va­tru­cha (MS-13) acu­sa­dos de aso­ciar­se pa­ra la­var el di­ne­ro que la pan­di­lla ob­tu­vo pro­duc­to de ac­ti­vi­da­des ile­ga­les co­mo ex­tor­sión y si­ca­ria­to.

El juez en­car­ga­do del ca­so con­de­nó a sen­das pe­nas de has­ta 350 años de pri­sión a ca­be­ci­llas de esa pan­di­lla por de­li­tos de ho­mi­ci­dio, ex­tor­sión, nar­co­trá­fi­co y fe­mi­ni­ci­dios. Una de las prue­bas claves que con­tri-

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.