An­ti­guo Cus­catlán bus­ca con­ver­tir­se en una “Smart city”

La al­cal­día anun­ció la im­ple­men­ta­ción de pro­yec­to que ha­ce de la tec­no­lo­gía su prin­ci­pal alia­do. Se equi­pó al CAM.

La Prensa Grafica - - Nación - Me­lis­sa Pa­che­co po­li­ti­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

“Al tér­mino de 10 años van a ser nues­tros (los equi­pos) por­que es­ta­mos al­qui­lan­do con pro­me­sa de ven­ta, si lo que­re­mos ver así. No se nos es­tá co­bran­do in­tere­ses y por eso no le au­men­ta­mos los im­pues­tos a los ha­bi­tan­tes”. MI­LA­GRO NA­VAS, AL­CAL­DE­SA DE AN­TI­GUO CUS­CATLÁN

Una real “apues­ta en la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos y vi­si­tan­tes de An­ti­guo Cus­catlán” re­pre­sen­ta pa­ra la mu­ni­ci­pa­li­dad del men­cio­na­do lu­gar el pro­yec­to que bus­ca con­ver­tir a la ciu­dad en la pri­me­ra “Smart city” del país. La al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio, Mi­la­gro Na­vas, lan­zó el pro­yec­to que se desa­rro­lló jun­to a Es­cu­cha Group, prin­ci­pal pro­vee­dor de los ser­vi­cios y el equi­po que se co­men­zó a uti­li­zar ya en el mu­ni­ci­pio.

El pro­yec­to con­tem­pló la ins­ta­la­ción de 300 cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia que se unie­ron en un so­lo cir­cui­to a las 60 que ya es­ta­ban fun­cio­nan­do. Los equi­pos, se­gún ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des, son a prue­ba de ac­tos van­dá­li­cos y tie­nen la ca­pa­ci­dad de de­tec­tar pa­tro­nes irre­gu­la­res de con­duc­ta, pla­cas de vehícu­los y per­mi­ti­rán dar se­gui­mien­to a vehícu­los y per­so­nas sos­pe­cho­sas.

Ade­más, se anun­ció la ins­ta­la­ción de cá­ma­ras en las pa­tru­llas del Cuer­po de Agen­tes Mu­ni­ci­pa­les de An­ti­guo Cus­catlán. Tam­bién se co­lo­ca­ron es­ta­cio­nes de emer­gen­cia con bo­to­nes de pá­ni­co que al ser ac­cio­na­dos aler­ta­rán a las au­to­ri­da­des so­bre el co­me­ti­mien­to de un de­li­to y se les in­di­ca­rá en qué lu­gar su­ce­de.

La al­cal­de­sa de­ve­ló la pla­ca del cen­tro de mo­ni­to­reo, en él hay un equi­po de per­so­nas que se en­car­ga de mo­ni­to­rear lo que las cá­ma­ras cap­tan.

El acuer­do en­tre la em­pre­sa y la co­mu­na se dio en las si­guien­tes con­di­cio­nes, se­gún lo que ex­pli­có la al­cal­de­sa.

El pro­yec­to se le con­ce­sio­nó a Es­cu­cha Group por un pe­rio­do de 10 años. La in­ver­sión que se re­qui­rió pa­ra ins­ta­lar to­dos los equi­pos co­rrió por cuen­ta de la em­pre­sa y fue­ron cer­ca de $6 mi­llo­nes.

Men­sual­men­te la co­mu­na can­ce­la­rán una es­pe­cie de al­qui­ler por los equi­pos, que se­rá de $40 mil, se­gún de­cla­ró Na­vas a LA PREN­SA GRÁ­FI­CA.

De­bi­do a que la co­mu­na no in­cu­rrió en gas­tos pa­ra la eje­cu­ción de es­te pro­yec­to, a los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio no se les co­bra­rá un im­pues­to por es­to.

Al tér­mino de los 10 años, Es­cu­cha Group de­be­rá ce­der a la mu­ni­ci­pa­li­dad to­do con lo que se cuen­te en ese mo­men­to, ade­más los equi­pos de­be­rán con­tar con la tec­no­lo­gía con la que se cuen­te en ese mo­men­to.

Es­cu­cha Group, se­gún se in­for­mó, es par­te de Gru­po Di­gi­cel.

“Nues­tras ins­ti­tu­cio­nes se com­ple­men­ta­rán pa­ra apo­yar a la mu­jer tra­ba­ja­do­ra, la que lu­cha por ser re­co­no­ci­da”. ER­NES­TO MUYS­HONDT, PRE­SI­DEN­TE DEL ISDEM

Ba­se de ope­ra­ción. En el ex­dis­tri­to San­ta Ele­na, en An­ti­guo Cus­catlán, se cons­tru­yó el cen­tro de mo­ni­to­reo en el que se vi­gi­la lo cap­ta­do por cá­ma­ras.

Me­mo­rán­dum. ISDEM, ISDEMU y ONU Mu­je­res fir­ma­ron ayer un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en pro de la igual­dad de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.