Go­bierno en­tre­ga­rá plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les

El pro­yec­to se eje­cu­ta en Me­ta­pán y tie­ne un 80 % de avan­ce. Se in­ten­ta­rá re­pli­car en La Li­ber­tad y Ne­ja­pa.

La Prensa Grafica - - Nación - Re­dac­ción Po­lí­ti­ca po­li­ti­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

El vi­ce­pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca y se­cre­ta­rio téc­ni­co y de pla­ni­fi­ca­ción de la pre­si­den­cia, Ós­car Or­tiz; jun­to al al­cal­de de Me­ta­pán, Ri­go­ber­to Pin­to; el pre­si­den­te de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AN­DA), Fe­li­pe Rivas; y el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa Hol­cim, Tho­mas Rüe­ger, fir­ma­ron ayer el se­gun­do con­ve­nio pa­ra la fi­na­li­za­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les de Me­ta­pán.

Or­tiz ase­gu­ró que si­mi­la­res plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les se­rán en­tre­ga­das en los mu­ni­ci­pios de La Li­ber­tad y Ne­ja­pa. A la fe­cha, la de Me­ta­pán tie­ne un avan­ce del 80%, con una in­ver­sión cer­ca­na a los $5 mi­llo­nes.

“Es­ta es una obra pio­ne­ra, es un le­ga­do, un mo­de­lo de par­ti­ci­pa­ción, que es­pe­ra­mos re­pli­car­lo en otras re­gio­nes del país, don­de se in­vo­lu­cra el go­bierno lo­cal, el go­bierno na­cio­nal y la em­pre­sa pri­va­da”, ase­ve­ró el vi­ce­man­da­ta­rio.

El pro­yec­to se eje­cu­ta gra­cias al pri­mer con­ve­nio, que fue fir­ma­do en ma­yo de 2016 por AN­DA, la em­pre­sa Hol­cim, el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va Na­cio­nal del Plan Tri­fi­nio, El Salvador.

La ini­cia­ti­va sur­gió lue­go de una se­rie de in­ves­ti­ga­cio­nes de los hu­me­da­les de Me­ta­pán, rea­li­za­das por la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na Jo­sé Si­meón Ca­ñas (UCA), apo­ya­da por Hol­cim, en 2009.

Cos­tos. El pro­yec­to de la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les tie­ne un 80% de avan­ce y una in­ver­sión de ca­si $5 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.