Al­ma­gro: Cu­ba ex­por­ta “me­ca­nis­mos de te­rror”

El se­cre­ta­rio de la OEA acu­só a cu­ba­nos de di­ri­gir tor­tu­ras en Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la.

La Prensa Grafica - - Mundo - Efe mun­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, acu­só ayer al Go­bierno de Cu­ba de ex­por­tar “me­ca­nis­mos de te­rror” a otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, co­mo Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua, don­de ciu­da­da­nos cu­ba­nos pre­sun­ta­men­te han di­ri­gi­do “tor­tu­ras”. El res­pon­sa­ble del or­ga­nis­mo inau­gu­ró una con­fe­ren­cia so­bre de­re­chos hu­ma­nos en Cu­ba en la OEA “de­nun­cian­do y lle­van­do a la su­per­fi­cie los me­ca­nis­mos de te­rror y re­pre­sión que Cu­ba uti­li­za con­tra su pro­pia gen­te y ex­por­ta si­len­cio­sa­men­te al res­to de la re­gión”, se­gún di­jo en su in­ter­ven­ción ini­cial.

Al­ma­gro pro­me­tió que aca­ba­rá con la “im­pu­ni­dad” con la que ac­túa el Eje­cu­ti­vo cu­bano y “ha­rá jus­ti­cia” en paí­ses, co­mo Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua, don­de na­cio­na­les cu­ba­nos pre­sun­ta­men­te han di­ri­gi­do “tor­tu­ras”. “En Ni­ca­ra­gua he­mos es­cu­cha­do tes­ti­mo­nios de víc­ti­mas de tor­tu­ras que ase­gu­ran que cu­ba­nos es­ta­ban pre­sen­tes mien­tras los tor­tu­ra­ron”, sub­ra­yó.

En Ve­ne­zue­la, di­jo Al­ma­gro, hay cer­ca de 46,000 cu­ba­nos que ac­túan co­mo “una fuer­za de ocu­pa­ción que en­se­ña a tor­tu­rar, a re­pri­mir, que ha­ce ta­reas de in­te­li­gen­cia, que ha­ce ta­reas de inmigración”. En 2017 el dia­rio co­mu­nis­ta cu­bano Ju­ven­tud Re­bel­de in­for­mó que los 46,000 cu­ba­nos en Ve­ne­zue­la ayu­da­ban en 20 pro­gra­mas so­cia­les, en­tre ellos “Ba­rrio Aden­tro”.

Lla­ma­do. Al­ma­gro con­si­de­ró ne­ce­sa­rio cues­tio­nar la le­gi­ti­mi­dad que “la dic­ta­du­ra más vie­ja del continente” ha con­se­gui­do a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

In­ves­ti­ga­ción. En fe­bre­ro de 2017, el PP fue di­suel­to por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.