Can­ce­lar el TLC con Taiwán afec­ta­ría al sec­tor azu­ca­re­ro

El Sal­va­dor ex­por­ta con un pre­cio pre­fe­ren­cial 80,000 to­ne­la­das de azú­car a Taiwán; es­to es­ta­ría en ries­go si el Go­bierno rom­pe el TLC.

La Prensa Grafica - - Opinión - Ja­vier Ore­lla­na eco­no­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

NI­CA­RA­GUA DI­CE QUE PO­DRÍA OCU­PAR EL LU­GAR DE EL SAL­VA­DOR CO­MO EX­POR­TA­DOR DE AZÚ­CAR A TAIWÁN. LA IS­LA ES UN MER­CA­DO PRE­FE­REN­CIAL PARA EL AZÚ­CAR SAL­VA­DO­RE­ÑO, PUES SE VEN­DE A ME­JO­RES PRE­CIOS.

NUE­VA YORK. Cie­rre de mer­ca­dos, con­tra­to C.

La co­mi­sión de re­la­cio­nes ex­te­rio­res de la Asam­blea Legislativa con­vo­có para el 17 de di­ciem­bre a re­pre­sen­tan­tes de mi­nis­te­rios y de gre­mia­les para abor­dar el es­ta­tus del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) que El Sal­va­dor tie­ne con Taiwán. Una preo­cu­pa­ción del sec­tor pro­duc­ti­vo es que la pe­que­ña na­ción asiá­ti­ca es uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos del azú­car y pa­ga ade­más un pre­cio me­jor que otros mer­ca­dos.

En no­viem­bre, el vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Chi­na para la Pro­mo­ción del Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (CCPIT), Zhang Sheng­feng, y la cón­sul ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, Ou Jia Hong, ex­pre­sa­ron a la Asam­blea Legislativa la im­por­tan­cia de pre­ser­var la idea de “una sola Chi­na” y que para al­can­zar un acuer­do co­mer­cial se­ría im­por­tan­te rom­per el pac­to que exis­te con Taiwán.

Para Ma­rio Sa­la­ve­rría, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Azu­ca­re­ra de El Sal­va­dor, es im­por­tan­te se­pa­rar las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, que de­pen­den de una de­ci­sión po­lí­ti­ca del Go­bierno, de los la­zos co­mer­cia­les. Taiwán tie­ne in­clu­so ofi­ci­nas co­mer­cia­les en va­rios paí­ses con los que no tie­ne re­la­cio­nes, de he­cho la is­la es un in­ver­sio­nis­ta en la mis­ma Re­pú­bli­ca Po­pu­lar de Chi­na.

Taiwán es ac­tual­men­te el des­tino de al­re­de­dor de 80,000 to­ne­la­das de azú­car de las 450,000 que El Sal­va­dor ex­por­ta. Los azu­ca­re­ros han so­li­ci­ta­do va­rias ve­ces al Go­bierno, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía (MINEC), que no se de­nun­cie el acuer­do.

El azú­car es un pro­duc­to bas­tan­te re­gu­la­do, el país ven­de su pro­duc­ción en va­rios mer­ca­dos y en mu­chos tie­ne cuo­tas asig­na­das, de eso de­pen­de el pre­cio y los in­gre­sos de los in­ge­nios y los pro­duc­to­res.

Al­re­de­dor del 45 % se ven­de den­tro del país, 18 % va ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, una par­te con un aran­cel pre­fe­ren­cial del CAFTA, el TLC de Cen­troa­mé­ri­ca, y la otra con la cuo­ta de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC). Ade­más, se ven­den unas 27,000 to­ne­la­das al mer­ca­do eu­ro­peo y 80,000 a Taiwán.

To­do lo que no se ven­de en mer­ca­dos pre­fe­ren­cia­les se ne­go­cia con el “Con­tra­to 11” en la bol­sa de fu­tu­ros de Nue­va York, don­de los pre­cios son más ba­jos y en oca­sio­nes, por de­ba­jo del cos­to de pro­duc­ción, se-

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.