El Salvador per­dió un cré­di­to de $86 mi­llo­nes al rom­per re­la­cio­nes con Tai­wán

Tai­wán ya es­tá com­pran­do ca­fé salvadoreño de la co­se­cha 2018-2019.

La Prensa Grafica - - Economia - Javier Ore­lla­na eco­no­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com la­pren­sa­gra­fi­ca.com

112.67 YEN VEN­TA COM­PRA

TO­KIO

+0.82 % NIK­KEI

21,678.68

MÉ­XI­CO

(Del 5 al 11 de di­ciem­bre de 2018) NA­CIO­NA­LES PA­RA DE­PÓ­SI­TOS.

PA­RA PRÉS­TA­MOS

-0.26 % IPC

41,878.16

IN­TER­NA­CIO­NA­LES PA­RA DE­PÓ­SI­TOS

SAO PAU­LO -0.82 % BO­VES­PA 88,115.06

EL GO­BIERNO PAC­TÓ CON DIPU­TADOS DE LA OPO­SI­CIÓN COM­PRO­MI­SOS PA­RA REAC­TI­VAR EL CA­FÉ, MU­CHOS DE ELLOS NO SE HAN CUM­PLI­DO, CO­MO LOS FON­DOS PA­RA RE­NO­VAR.

El Go­bierno rom­pió las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Tai­wán y ha­bía un cré­di­to en trá­mi­te cu­yo fin era la re­no­va­ción del par­que ca­fe­ta­le­ro. La rup­tu­ra fue en agos­to pa­sa­do, cuan­do el prés­ta­mo ya ha­bía si­do apro­ba­do por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y so­lo ne­ce­si­ta­ba ser ra­ti­fi­ca­do.

Se tra­ta del “Pro­gra­ma de re­no­va­ción ca­fe­ta­le­ra de al­ta pro­duc­ti­vi­dad, sos­te­ni­ble y re­si­lien­te”, que con­ta­ría con $86 mi­llo­nes otor­ga­dos por el Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE). La mi­tad del ca­pi­tal lo in­yec­ta­ría el Fon­do de Coope­ra­ción de De­sa­rro­llo In­ter­na­cio­nal de Tai­wán (ICDF).

De es­te mon­to, $6 mi­llo­nes eran una do­na­ción pa­ra crear el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción en Ca­fé. Tan­to es­te co­mo la re­no­va­ción son com­pro­mi­sos de la Me­sa del Ca­fé.

Des­de que se rom­pió la re­la­ción con Tai­wán, el Go­bierno de­jó de la­do el te­ma, co­mo lo con­fir­mó Omar Flo­res, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ca­fe­ta­le­ra de El Salvador (ACAFESAL). El BCIE tam­po­co in­for­mó na­da, pe­se a que el país es uno de sus miem­bros des­de 1992.

Tai­wán te­nía mu­chos alia­dos en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, pe­ro los ha ido per­dien­do. Pri­me­ro, Cos­ta Ri­ca; lue­go, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Pa­na­má; aho­ra es El Salvador.

En cuan­to a la ven­ta de ca­fé, Tai­wán com­pró 8,477 quin­ta­les de la co­se­cha 2017-2018, que sig­ni­fi­ca­ron más de $1.5 mi­llo­nes, la is­la fue el des­tino pa­ra el 1.1 % de las ex­por­ta­cio­nes. Mien­tras que la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na com­pró 2,235 quin­ta­les a $559,792 del mis­mo ci­clo agrí­co­la. Es­to de acuer­do con el Con­se­jo Salvadoreño del Ca­fé (CSC), con da­tos ac­tua­li­za­dos al 31 de oc­tu­bre de 2018.

La ins­ti­tu­ción afir­mó, des­pués de la rup­tu­ra de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, que no ha­bría afec­ta­ción en los flu­jos co­mer­cia­les; de he­cho, de la co­se­cha que es­tá ya en pro­ce­so, 2018-2019, Tai­wán ya com­pró 113 quin­ta­les por $52,313.

In­ves­ti­ga­ción. Del mon­to del cré­di­to, $6 mi­llo­nes eran una do­na­ción pa­ra crear el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción en Ca­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.