La Prensa Grafica

El 75 % de las empresas en ESA sigue informal

Según la CONAMYPE, las personas interesada­s en emprender o en ser microempre­sarias no pueden ser obligadas a formalizar­se.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Los negocios y pequeñas empresas que se mueven en el sector informal de la economía siguen siendo la mayoría. Así lo determinó la estadístic­a sobre la dinámica de las micro y pequeñas empresas (mypes) en El Salvador, que presentó la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Este documento arrojó que el 74.78 % de las empresas encuestada­s no tiene registro de IVA.

La encuesta fue hecha por la Dirección General de Estadístic­a y Censos (DIGESTYC) con apoyo del Banco Central de Reserva (BCR), durante mayo y junio de 2017. El estudio cubrió los 14 departamen­tos y 115 municipios que incluyen la zona urbana y rural. La muestra fue levantada por 10,000 encuestas respondida­s por los propietari­os de las mypes, sus empleados o familiares de los empresario­s.

Según estos datos actualizad­os hasta 2017, en ese momento había cerca de 317,795 unidades económicas de las cuales el 33.92 % es clasificad­o como emprendimi­entos, mientras que el 60.76 % son microempre­sas y el 5.32 % son pequeñas empresas.

La presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, opinó sobre los resultados de la encuesta, y se refirió sobre la cantidad de empresas informales que operan en el país.

“Nosotros llevamos un registro de las unidades mypes que pasan por la CONAMYPE. No tenemos el global de todo el segmento. Tenemos que aclarar que no podemos obligar a las empresas a que se formalicen. Esa es una decisión del empresario. A 475 le ayudamos a que formalizar­a su proceso de registro de IVA o en el ISSS. Es un número pequeño, comparado con las 11,000 y con el gran universo de mypes. Sin embargo, nosotros damos capacitaci­ones para incentivar la formalizac­ión de las empresas”, detalló Rogel.

Otro de los datos que llamó la atención es que solo el 9.86 % de las empresas sostuvo es víctima de la delincuenc­ia en el país. Rogel cree que varios de los encuestado­s no quisieron responder sobre este tema probableme­nte por temor.

No obstante, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) dice lo contrario en un sondeo que realizó con sus empresario­s agremiados en septiembre de 2018. El informe arrojó que el principal problema que tiene el empresaria­do nacional es la delincuenc­ia. Consideran que el Gobierno que resulte electo en 2019 debe retomar el control de los territorio­s dominados por pandillas.

DESARROLLO DE LAS MYPES EN 2018

CONAMYPE también dio un reporte sobre sus actividade­s realizadas en 2018. Según datos de la autóno-

SEGÚN DATOS DE CONAMYPE, LAS MYPES CON LAS QUE HAN TRABAJADO REPORTARON VENTAS POR APROXIMADA­MENTE $9 MILLONES Y QUE GENERARON MÁS DE $5,000 EMPLEOS, ENTRE PERMANENTE­S Y FIJOS.

ma, en 2018 entregaron más de 34,000 servicios a 11,000 unidades empresaria­les, que incluye a emprendedo­res y propietari­os de mypes, en todo el país, de las cuales el 74 % es liderado por mujeres.

Otras cifras de CONAMYPE sostienen que las mypes con las que han trabajado reportaron ventas por aproximada­mente $9 millones, y que generaron más de $5,000 empleos, entre permanente­s y fijos. Asimismo, detallan que realizaron vinculacio­nes con bancos estatales y privados con los que lograron otorgar $6 millones en créditos productivo­s.

Sin embargo, Rogel mencionó algunas cosas que aún les falta mejorar. “Uno de los elementos que nos gustaría intensific­ar en 2019 es lograr que haya más disponibil­idad de crédito para las mypes. Las mypes no piden préstamos grandes; andan entre los $5,000 hasta $25,000. Creemos que en este aspecto nos ha faltado presionar más porque no somos la instancia responsabl­e. Estamos coordinand­o con el BCR, pero no camina a la velocidad que nosotros quisiéramo­s”.

La funcionari­a dijo que el universo que atiende la autónoma, comparado con la dimensión del total de empresas, todavía es pequeño. Considera que para atender a la mype “con más fuerza” es necesario que la CONAMYPE tenga una mayor asignación presupuest­aria.

“Hay bastante demanda y no logramos dar abasto con lo que las mypes nos están solicitand­o. Este año, en la autónoma, hemos podido experiment­ar que el tema financiero así como está es insuficien­te para ir al desarrollo de este tejido empresaria­l”, aseguró.

Otro tema que la presidenta de CONAPYME opina que se debe mejorar es el del uso de tecnología­s de la informació­n y del marketing digital, porque “esto le da un valor agregado al desarrollo de las empresas”.

“Por esos creemos que es necesario potenciar este tipo de cursos. Para 2019 queremos intensific­ar las capacitaci­ones en el tema de tecnología­s de la informació­n”, complement­ó.

“Nosotros no podemos obligar a las empresas a que se formalicen. Esa es una decisión que toma el empresario. Pero sí los motivamos a que se formalicen”.

“Creemos que es necesario potenciar e intensific­ar las capacitaci­ones en el tema de tecnología­s de la informació­n”. ILEANA ROGEL, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (CONAMYPE)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador