JE­FE DE CON­GRE­SO DIS­PUES­TO A ASU­MIR LA PRE­SI­DEN­CIA

El ti­tu­lar de la Asam­blea Na­cio­nal di­jo que es­tá dis­pues­to a asu­mir tem­po­ral­men­te la pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la an­te la des­ca­li­fi­ca­ción de los paí­ses del he­mis­fe­rio.

La Prensa Grafica - - Tema Deldía - Efe mun­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la (AN, Par­la­men­to), el opo­si­tor Juan Guai­dó, pi­dió ayer el apo­yo de los ciu­da­da­nos, los mi­li­ta­res y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra asu­mir el man­do del Eje­cu­ti­vo que, de­nun­ció, es­tá “usur­pa­do” con Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te. “De­be ser el pue­blo de Ve­ne­zue­la, las Fuer­zas Ar­ma­das, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal (lo) que nos lle­ve a asu­mir cla­ra­men­te el man­da­to que no va­mos a es­cu­rrir, que va­mos a ejer­cer”, di­jo el dipu­tado an­te un mi­llar de per­so­nas­que­se­con­cen­tra­ro­ne­ne­les­te­de­ca­ra­cas­pa­ra de­nun­ciar la “ile­gi­ti­mi­dad” de Ma­du­ro.

Guai­dó di­jo que la cá­ma­ra se ape­ga­rá a la cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na y, en es­te sen­ti­do, asu­mi­rá “las com­pe­ten­cias de la en­car­ga­du­ría de una Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”, no sin ad­ver­tir que el me­ro de­cre­to no se­rá su­fi­cien­te pa­ra sa­car del po­der a Ma­du­ro, que ju­ró el jue­ves co­mo je­fe de Es­ta­do has­ta 2025.

“Asu­mi­mos en­ton­ces la con­vo­ca­to­ria a las Fuer­zas Ar­ma­das, a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal al ejer­ci­cio de los ar­tícu­los de nues­tra cons­ti­tu­ción 333, 350 y 233 pa­ra ejer­cer man­da­to”, pro­si­guió el opo­si­tor sin nun­ca de­cir ex­pre­sa­men­te que asu­me el car­go de pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca.

MA­DU­RO DI­CE QUE SE­GUI­RÁ DE PRE­SI­DEN­TE

An­te la si­tua­ción, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro des­es­ti­mó las ac­cio­nes que ade­lan­tó ayer mis­mo la Asam­blea Na­cio­nal pa­ra des­alo­jar­lo del po­der y ase­gu­ró que con­ti­nua­rá ejer­cien­do sus fun­cio­nes al fren­te de la pre­si­den­cia, pe­se al des­co­no­ci­mien­to de bue­na par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

“Allá ellos con su show, su jue­go y su bur­la, por­que se bur­lan de su pro­pia gen­te, acá no­so­tros con nues­tro tra­ba­jo, te­ne­mos mu­cho tra­ba­jo por ha­cer (y) yo se­gui­ré cum­plien­do­mis­fun­cio­nes­pa­ra­las que us­te­des me eli­gie­ron, con fir­me­za, con va­len­tía”, di­jo Ma­du­ro a pe­rio­dis­ta­se­nel­pa­la­cio­de­mi­ra­flo­res, se­de del Eje­cu­ti­vo.

Ma­du­ro ju­ró el jue­ves un nue­vo man­da­to de seis años que lo man­ten­drá en el car­go al me­nos has­ta 2025, y cu­ya le­gi­ti­mi­dad cues­tio­nan la opo­si­ción y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, que ta­chan de “frau­du­len­tos” los co­mi­cios de ma­yo pa­sa­do.

La re­so­lu­ción de la OEA con­tra Ve­ne­zue­la fue res­pal­da­do por 19 paí­ses, en­tre ellos 13 de los 14 in­te­gran­tes del Gru­po de Li­ma y Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que seis se de­cla­ra­ron en con­tra y otros ocho se abs­tu­vie­ron.

DES­CON­TEN­TO. CIEN­TOS DE CIU­DA­DA­NOS SE CON­CEN­TRA­RON EN CA­RA­CAS PA­RA PRO­TES­TAR UN DÍA DES­PUÉS DE QUE MA­DU­RO JURARA CO­MO PRE­SI­DEN­TE.

RE­CHA­ZO. CIEN­TOS DE PER­SO­NAS OPO­SI­TO­RAS AL GO­BIERNO SE REUNIE­RON AYER PA­RA DE­NUN­CIAR LA "ILE­GI­TI­MI­DAD" DE MA­DU­RO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.