EN 2017 ULLOA PE­DÍA RE­TI­RAR “FRAU­DE” DEL LEN­GUA­JE, AHO­RA ÉL LO RE­TO­MA

EN UNA EN­TRE­VIS­TA DE MAR­ZO DE 2017, EL CAN­DI­DA­TO POR EL PAR­TI­DO GA­NA DI­JO QUE “NO SE DE­BE TRAER ESE FAN­TAS­MA AL PRE­SEN­TE”. AHO­RA ÉL RE­TO­MA EL TE­MA.

La Prensa Grafica - - Nación : - Ga­briel Cam­pos Ma­drid po­li­ti­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

El can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia por el par­ti­do GA­NA, Fé­lix Ulloa, ase­gu­ró en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da en mar­zo de 2017 al pro­gra­ma Co­ne­xio­nes que la pa­la­bra “frau­de” es­ta­ba eli­mi­na­da del len­gua­je po­lí­ti­co sal­va­do­re­ño des­de que fue crea­do el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), tras la fir­ma de los Acuer­dos de Paz. Ulloa, quien fue par­te del TSE du­ran­te las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de 1997 y pre­si­den­cia­les de 1999, ase­gu­ró en di­cha en­tre­vis­ta que des­de 1992 y “con to­do lo que ha evo­lu­cio­na­do la so­cie­dad es muy di­fí­cil ha­cer un frau­de elec­to­ral”,

Sin em­bar­go, hoy en día, Ulloa con­for­ma la fór­mu­la pre­si­den­cial en con­jun­to con el exal­cal­de de San Sal­va­dor Na­yib Bu­ke­le, quien en reite­ra­das oca­sio­nes ha de­nun­cia­do que des­de di­fe­ren­tes en­tes se “fra­gua un frau­de” pre­vio a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo 3 de fe­bre­ro.

In­clu­so, el pa­sa­do 6 de di­ciem­bre, Bu­ke­le es­cri­bió en su cuen­ta de re­des so­cia­les: “Frau­de fra­guán­do­se en es­tos mo­men­tos en el TSE... si se con­su­ma el frau­de, nos va­mos a las ca­lles”, al­go que pro­vo­có que al­gu­nos de sus se­gui­do­res irrum­pie­ran en las ins­ta­la­cio­nes del TSE e in­ti­mi­da­ran a em­plea­dos de la ins­ti­tu­ción, se­gún de­nun­ció el en­te por me­dio de vi­deos.

Di­cho frau­de, se­gún el can­di­da­to, iba a ser con­su­man­do en la pa­pe­le­ta de vo­ta­ción, con la mo­di­fi­ca­ción de los co­lo­res de la ban­de­ra del par­ti­do de de­re­cha por el que com­pi­te, al­go que un día des­pués la di­ri­gen­cia del par­ti­do GA­NA des­vir­tuó por me­dio de su pre­si­den­te, An­drés Ro­vi­ra.

“No hay que traer ese de nue­vo ese fan­tas­ma, esa pa­la­bra (frau­de) que ya es­ta­ba pros­cri­ta del len­gua­je po­lí­ti­co. Y si hay evi­den­cias, hay que de­nun­ciar­las, por­que aho­ra con las nue­vas tec­no­lo­gías, con la vi­gi­lan­cia ciu­da­da­na, con el in­vo­lu­cra­mien­to de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, con to­do lo que ha evo­lu­cio­na­do la so­cie­dad es

EN EN­TRE­VIS­TA CON­CE­DI­DA EN MAR­ZO DE 2017

muy di­fí­cil ha­cer un frau­de elec­to­ral. Pue­de ha­ber fa­len­cias en el sis­te­ma. Lo que ocu­rrió en 2015, que no hu­bo nin­gún pro­ble­ma en el con­teo de los vo­tos, el pro­ble­ma se dio en la co­mu­ni­ca­ción que fue tar­día, que fa­lla­ron los sis­te­mas, pe­ro no hu­bo frau­de”, di­jo en su mo­men­to el hoy can­di­da­to de GA­NA, quien se desem­pe­ña­ba co­mo ana­lis­ta po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.