Qui­rós: el nue­vo go­bierno de­be tra­ba­jar con los em­pre­sa­rios

El pre­si­den­te de Qua­lity Grains di­jo que la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción de­be apro­ve­char los aso­cios pú­bli­co-pri­va­dos pa­ra ha­cer las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra que el país ne­ce­si­ta pa­ra su desa­rro­llo.

La Prensa Grafica - - Clima Para La Inversión - Ma­ria­na Be­llo­so eco­no­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

SA­MUEL QUI­RÓS, EM­PRE­SA­RIO

El go­bierno en­tran­te, que se­rá ele­gi­do en los pró­xi­mos co­mi­cios pre­si­den­cia­les, de­be­rá ver a la em­pre­sa pri­va­da co­mo una alia­da y no co­mo a un enemi­go, de mo­do que se pue­dan desa­rro­llar en con­jun­to las in­ver­sio­nes que se re­quie­ren pa­ra que El Sal­va­dor pro­gre­se, di­jo Sa­muel Qui­rós, ex­pe­ri­men­ta­do em­pre­sa­rio que fun­dó el Gru­po Q y ac­tual­men­te es pre­si­den­te de Qua­lity Grains.

“He­mos te­ni­do que vi­vir los úl­ti­mos 10 años con go­bier­nos que se han de­di­ca­do a in­sul­tar a los em­pre­sa­rios, que se han de­di­ca­do a de­cir­le al pú­bli­co que los em­pre­sa­rios son los lu­ci­fe­res del mun­do, y es una de las ra­zo­nes por las cua­les la eco­no­mía de nues­tro país se ha que­da­do a la za­ga en to­da Cen­troa­mé­ri­ca”, di­jo Qui­rós.

La­men­tó que pe­se al dis­cur­so de apo­yo a la me­dia­na y pe­que­ña em­pre­sa, no se ha­ya con­cre­ti­za­do apo­yos reales pa­ra es­tos sec­to­res. “Cuan­do le ha­cen creer al pú­bli­co que la gran em­pre­sa es enemi­ga de la pe­que­ña, es­tá di­cien­do al­go com­ple­ta­men­te fal­so, por­que quien más ne­ce­si­ta que ha­ya una pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa fuer­te es la gran em­pre­sa, ya que la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa es la crea­do­ra de la cla­se me­dia, y los pro­duc­tos de la gran em­pre­sa se le ven­den a la cla­se me­dia”, ase­gu­ró.

So­bre el pa­no­ra­ma pre­vio a los co­mi­cios del 3 de fe­bre­ro, Qui­rós lo ca­li­fi­có co­mo com­pli­ca­do: “Te­ne­mos can­di­da­tos que son de­mo­crá­ti­ca­men­te acep­ta­bles, pe­ro que mien­tras no se pon­gan a

prue­ba, quien que­de elec­to co­mo pre­si­den­te, es di­fí­cil ha­cer un jui­cio”.

So­bre Car­los Ca­lle­ja, can­di­da­to de la Alian­za por un Nue­vo País, que agru­pa a par­ti­dos de de­re­cha, di­jo que es un em­pre­sa­rio se­rio y for­mal, con muy bue­na repu­tación, “lo su­fi­cien­te­men­te for­ma­do aca­dé­mi­ca­men­te pa­ra po­der es­co­ger un buen Ga­bi­ne­te de Go­bierno”.

En cuan­to a Jo­sué Al­va­ra­do, el can­di­da­to del par­ti­do VA­MOS, des­ta­có que es al­guien que ha em­pe­za­do de ce­ro, tan­to co­mo em­pre­sa­rio

y co­mo po­lí­ti­co, y que “tie­ne to­da la bue­na in­ten­ción de ha­cer al­go por El Sal­va­dor”.

Al can­di­da­to del FMLN, Hu­go Mar­tí­nez, lo des­cri­be co­mo una per­so­na mo­de­ra­da que “po­si­ble­men­te al ana­li­zar los fra­ca­sos de los dos go­bier­nos de iz­quier­da an­te­rio­res da­ría un gol­pe de ti­món a su po­lí­ti­ca pa­ra le­van­tar el pres­ti­gio de su par­ti­do nue­va­men­te”.

Su opi­nión so­bre el can­di­da­to de GA­NA, Na­yib Bu­ke­le, quien ac­tual­men­te pun­tea en di­fe­ren­tes en­cues­tas, es me­nos fa­vo­ra­ble: “Por úl­ti­mo te­ne­mos a un can­di­da­to que yo le lla­mo ‘can­di­da­to bur­bu­ja’, por­que es de esos que apa­re­cen de re­pen­te co­mo gran­des Me­sías, que no tie­nen la me­nor idea de lo que es­tán ha­cien­do, pe­ro que tra­tan de con­ven­cer a la gen­te de que son Je­su­cris­to y que sus com­pe­ti­do­res son Lu­ci­fer”.

Agre­gó que nor­mal­men­te es­te ti­po de can­di­da­tos es pues­to en evi­den­cia po­co des­pués de lle­gar al po­der. “An­tes de los seis me­ses el pue­blo se dio cuen­ta de que se equi­vo­có y ya es muy tar­de. Pa­ra el ca­so de El Sal­va­dor, lo que es­tá pa­san­do es que nues­tro can­di­da­to bur­bu­ja se es­tá pin­chan­do an­tes de lle­gar a las elec­cio­nes”, afir­mó.

Cri­ti­có que Bu­ke­le ba­se su cam­pa­ña en ha­blar de los erro­res co­me­ti­dos en el pa­sa­do y no de los be­ne­fi­cios que pue­de dar en el fu­tu­ro. “Si tu­vie­ra be­ne­fi­cios que ofre­cer se pre­sen­ta­ra a los de­ba­tes, se pre­sen­ta­ra an­te el pú­bli­co, y se mez­cla­ra con la gen­te del pue­blo sin ne­ce­si­dad que na­die los cui­de. Ese se­ñor bur­bu­ja no tie­ne na­da que ofre­cer y por eso mis­mo yo no creo que ten­ga nin­gu­na po­si­bi­li­dad”.

APUES­TA POR EL CRE­CI­MIEN­TO

Qui­rós in­sis­tió en que cual­quier nue­vo go­bierno que lle­gue de­be te­ner cla­ro que pa­ra que la eco­no­mía del país me­jo­re se ne­ce­si­ta una alian­za en­tre el go­bierno y la em­pre­sa pri­va­da: “Se ne­ce­si­ta que ten­ga la su­fi­cien­te in­te­li­gen­cia pa­ra en­ten­der que nues­tros paí­ses po­bres tie­nen una so­lu­ción que se lla­ma aso­cios pú­bli­co-pri­va­dos, con los cua­les en lu­gar de en­deu­dar el país, lo que se ha­ce es usar in­ver­sión pri­va­da que se­rá re­cu­pe­ra­da sin ne­ce­si­dad de im­pues­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.