La Pren­sa de­nun­cia blo­queo de in­su­mos

Exis­te pe­li­gro de pa­ra­li­zar la cir­cu­la­ción de dos dia­rios

La Prensa Grafica - - Mundo : - Agen­cias mun­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

El in­flu­yen­te dia­rio ni­ca­ra­güen­se La Pren­sa de­nun­ció ayer que el Go­bierno del pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga es­tá re­te­nien­do su pa­pel, tin­ta y otras ma­te­rias pri­mas, con lo que ha pues­to en pe­li­gro la cir­cu­la­ción de ese pe­rió­di­co y del dia­rio Hoy, de cor­te po­pu­lar. Tan­to La Pren­sa co­mo el dia­rio Hoy per­te­ne­cen al Gru­po Edi­to­rial La Pren­sa y po­drían de­jar de im­pri­mir­se por fal­ta de pa­pel y otros in­su­mos in­dis­pen­sa­bles pa­ra su im­pre­sión, ad­vir­tió ese ro­ta­ti­vo.

LA FUN­DA­CIÓN VIO­LE­TA BA­RRIOS DE CHAMORRO CUEN­TA EN­TRE ABRIL Y DI­CIEM­BRE PA­SA­DOS AL ME­NOS 712 CA­SOS DE VIO­LA­CIÓN A LA LI­BER­TAD DE PREN­SA, IN­CLU­YEN­DO AGRE­SIO­NES, CEN­SU­RA, AME­NA­ZAS Y ASE­SI­NA­TOS.

“El pro­ble­ma no es que no ha­ya pa­pel y que fal­ten los de­más in­su­mos pa­ra la pro­duc­ción. Lo que pa­sa es que la dic­ta­du­ra los es­tá re­te­nien­do ar­bi­tra­ria­men­te en la Adua­na”, acu­só el dia­rio.

Ese ro­ta­ti­vo ar­gu­men­tó que el go­ber­nan­te Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN) “siem­pre ha si­do enemi­go de la li­ber­tad de ex­pre­sión y de pren­sa, y por lo con­si­guien­te del dia­rio La Pren­sa”.

El pre­si­den­te y di­rec­tor de La Pren­sa, Jai­me Chamorro Car­de­nal, afir­mó que to­dos los trá­mi­tes le­ga­les pa­ra el desadua­na­je del pa­pel y los de­más in­su­mos han si­do cum­pli­dos co­rrec­ta­men­te.

“In­clu­si­ve, pa­ra evi­tar más atra­sos, La Pren­sa ha pa­ga­do im­pues­tos por in­su­mos que son exo­ne­ra­dos por dis­po­si­ción cons­ti­tu­cio­nal y a pe­sar de eso los ma­te­ria­les per­ma­ne­cen re­te­ni­dos en Adua­na Cen­tral, lo que de­mues­tra que se tra­ta de una per­ver­sa vo­lun­tad po­lí­ti­ca del ré­gi­men”, re­za­ba el dia­rio en el edi­to­rial.

El pa­sa­do 21 de di­ciem­bre, el pe­rió­di­co Qhu­bo sus­pen­dió de for­ma tem­po­ral su ver­sión fí­si­ca de­bi­do a la “cri­sis eco­nó­mi­ca” que vi­ve Ni­ca­ra­gua y por fal­ta de ac­ce­so a “ma­te­ria pri­ma im­por­ta­da”.

In­for­ma­ción en pe­li­gro. Al me­nos 57 pe­rio­dis­tas ni­ca­ra­güen­ses han sa­li­do al exi­lio des­de abril pa­sa­do, en su ma­yo­ría por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad res­pec­to al ré­gi­men de Da­niel Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.