La Prensa Grafica

La Prensa denuncia bloqueo de insumos

Existe peligro de paralizar la circulació­n de dos diarios

- Agencias mundo@laprensagr­afica.com

El influyente diario nicaragüen­se La Prensa denunció ayer que el Gobierno del presidente Daniel Ortega está reteniendo su papel, tinta y otras materias primas, con lo que ha puesto en peligro la circulació­n de ese periódico y del diario Hoy, de corte popular. Tanto La Prensa como el diario Hoy pertenecen al Grupo Editorial La Prensa y podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos indispensa­bles para su impresión, advirtió ese rotativo.

LA FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO CUENTA ENTRE ABRIL Y DICIEMBRE PASADOS AL MENOS 712 CASOS DE VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA, INCLUYENDO AGRESIONES, CENSURA, AMENAZAS Y ASESINATOS.

“El problema no es que no haya papel y que falten los demás insumos para la producción. Lo que pasa es que la dictadura los está reteniendo arbitraria­mente en la Aduana”, acusó el diario.

Ese rotativo argumentó que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “siempre ha sido enemigo de la libertad de expresión y de prensa, y por lo consiguien­te del diario La Prensa”.

El presidente y director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, afirmó que todos los trámites legales para el desaduanaj­e del papel y los demás insumos han sido cumplidos correctame­nte.

“Inclusive, para evitar más atrasos, La Prensa ha pagado impuestos por insumos que son exonerados por disposició­n constituci­onal y a pesar de eso los materiales permanecen retenidos en Aduana Central, lo que demuestra que se trata de una perversa voluntad política del régimen”, rezaba el diario en el editorial.

El pasado 21 de diciembre, el periódico Qhubo suspendió de forma temporal su versión física debido a la “crisis económica” que vive Nicaragua y por falta de acceso a “materia prima importada”.

 ??  ?? Informació­n en peligro. Al menos 57 periodista­s nicaragüen­ses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad respecto al régimen de Daniel Ortega.
Informació­n en peligro. Al menos 57 periodista­s nicaragüen­ses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad respecto al régimen de Daniel Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador