Qua­lity Grains arran­ca el año con nue­va in­ver­sión

La pró­xi­ma se­ma­na se co­lo­ca­rá la pri­me­ra pie­dra del com­ple­jo de bo­de­gas Q10, e inau­gu­ra­rá una plan­ta de ali­men­tos.

La Prensa Grafica - - Opinión - Ma­ria­na Be­llo­so eco­no­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

Qua­lity Grains, em­pre­sa sal­va­do­re­ña con tres dé­ca­das de tra­yec­to­ria, arran­ca es­te año con nue­vas in­ver­sio­nes. La pró­xi­ma se­ma­na co­lo­ca­rán la pri­me­ra pie­dra de un com­ple­jo de bo­de­gas de­no­mi­na­do Q10, y se inau­gu­ra­rá ofi­cial­men­te su nue­va plan­ta de ali­men­tos. Qua­lity Grains pro­ce­sa ca­fé y lo co­mer­cia­li­za en el país ba­jo la mar­ca Ri­ko Moun­tain, y su ven­ta en ta­za con la ca­de­na The Cof­fee Cup.

Tam­bién han in­cur­sio­na­do en el mer­ca­do de las pas­tas y los con­di­men­tos, con la mar­ca Ri­ko Brand. Pa­ra ex­por­ta­ción tra­ba­jan ade­más con va­rios su­per­mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos.

Sa­muel Qui­rós, pre­si­den­te de Qua­lity Grains, ex­pli­có que la idea de cons­truir el nue­vo com­ple­jo de bo­de­gas sur­gió ha­ce cin­co años, pe­ro re­cién lo­gra­ron com­ple­tar to­dos los trá­mi­tes y per­mi­sos pa­ra po­der cons­truir­lo. “Por len­ti­tud de sis­te­ma ju­di­cial y de la ob­ten­ción de per­mi­sos en el país, he­mos po­di­do arran­car has­ta hoy. El pro­yec­to es ne­ce­sa­rio por­que en es­ta zo­na no hay bo­de­gas dis­po­ni­bles pa­ra la de­man­da que exis­te”, in­di­có.

La in­ver­sión pa­ra la obra se­rá de $5 mi­llo­nes, y es­pe­ran que es­té con­clui­da en­tre ju­nio y ju­lio de es­te mis­mo año.

Q10 con­ta­rá con 10,000 me­tros cua­dra­dos te­cha­dos y otra área igual de pa­tios y área pa­ra ca­mio­nes. En to­tal se­rán 10 bo­de­gas, cua­tro de es­tas y el área de ofi­ci­nas se­rán pa­ra Qua­lity Grains, y las seis res­tan­tes es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra al­qui­ler. Qui­rós pre­ci­só que una de ellas ya es­tá re­ser­va­da.

Ca­da bo­de­ga ten­drá un es­pa­cio de apro­xi­ma­da­men­te 1,000 me­tros cua­dra­dos, y es­ta­rán equi­pa­das con un sis­te­ma pa­ra apro­ve­char el agua llu­via, y con te­chos tér­mi­cos pa­ra que los pro­duc­tos no al­can­cen al­tas tem­pe­ra­tu­ras. Es­tos mis­mos te­chos es­tán di­se­ña­dos pa­ra po­der so­por­tar pa­ne­les so­la­res pa­ra ge­ne­rar ener­gía, lo que se­rá par­te del pro­yec­to en una se­gun­da eta­pa, ade­lan­tó el em­pre­sa­rio.

“La idea es que los 10,000 me­tros cua­dra­dos ten­gan pa­ne­les so­la­res. To­do el pro­yec­to tie­ne un di­se­ño sos­te­ni­ble”, de­ta­lló.

AM­PLIA­CIÓN

La plan­ta in­dus­trial de Qua­lity Grains tie­ne ac­tual­men­te 9,000 me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción de­di­ca­dos a la tostaduría y em­pa­ques de ca­fés pa­ra el mer­ca­do sal­va­do­re­ño y ex­por­ta­ción, por lo que se ha­cía ne­ce­sa­ria la am­plia­ción con Q10.

Adi­cio­nal­men­te, aca­ban de ter­mi­nar de cons­truir una plan­ta de ali­men­tos en la mis­ma zo­na, con el fin de que la em­pre­sa ya no so­lo de­pen­da del pro­ce­sa­mien­to y ven­ta del ca­fé, sino que tam­bién ten­ga una lí­nea de ali­men­tos pa­ra el con­su­mo lo­cal, pe­ro prin­ci­pal­men­te pa­ra el mer­ca­do de ex­por­ta­ción.

Qua­lity Grains re­por­ta un cre­ci­mien­to anual en el mer­ca­do lo­cal de en­tre el 15 y el 20 %, y Ri­ko Moun­tain es la mar­ca de ma­yor con­su­mo en el país, afir­mó Qui­rós.

Ade­más de las ven­tas de ca­fé en el país y en Cen­troa­mé­ri­ca, ex­por­tan mar­cas pri­va­das a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos.

En lo que res­pec­ta a ali­men­tos, co­men­za­ron ha­ce un año con la lí­nea de con­so­més, y ha­ce dos años in­tro­du­je­ron los ca­pu­chi­nos ins­tan­tá­neos a su por­ta­fo­lio. “Es­to nos ha per­mi­ti­do en­trar más en cier­tas ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos, y ya te­ne­mos au­to­ri­za­ción pa­ra in­tro­du­cir los nue­vos pro­duc­tos”, co­men­tó Qui­rós.

En 2018, las ex­por­ta­cio­nes de la em­pre­sa su­ma­ron unos $2 mi­llo­nes. “Ha­ce 27 años em­pe­za­mos con 12 em­plea­dos y aho­ra en­tre los que hay en la plan­ta y las fran­qui­cias te­ne­mos 600 apro­xi­ma­da­men­te, es­to nos con­vier­te en una fuen­te in­tere­san­te de em­pleo pa­ra el país”, in­di­có.

Los pla­nes pa­ra 2019 in­clu­yen apos­tar­le a la ope­ra­ción de la plan­ta de ali­men­tos, que echa­rán a an­dar a fi­na­les de fe­bre­ro. La in­ver­sión pa­ra es­ta di­vi­sión su­peró $1 mi­llón, en­tre ma­qui­na­ria y el edi­fi­cio nue­vo, que in­clu­ye dos la­bo­ra­to­rios, uno de ca­li­dad y otro mi­cro­bio­ló­gi­co.

Equi­pa­mien­to. Qua­lity Grains inau­gu­ra­rá la pró­xi­ma se­ma­na su nue­va plan­ta de ali­men­tos, cu­ya in­ver­sión su­pera el mi­llón de dó­la­res en­tre el cos­to del edi­fi­cio y la ma­qui­na­ria ne­ce­sa­ria pa­ra la pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.