Sa­muel Qui­rós: si el nue­vo go­bierno le apues­ta al ca­fé, aún pue­de sal­var­se el sec­tor

El em­pre­sa­rio se­ña­ló que los ba­jos pre­cios es­tán per­ju­di­can­do a los pro­duc­to­res.

La Prensa Grafica - - Economía : - Ma­ria­na Be­llo­so eco­no­[email protected]­pren­sa­gra­fi­ca.com

108.55 YEN VEN­TA COM­PRA

TO­KIO

+0.97 % NIKKEI

20,359.70

MÉ­XI­CO

(Del 9 al 15 de enero de 2019) NA­CIO­NA­LES PA­RA DE­PÓ­SI­TOS.

PA­RA PRÉS­TA­MOS

-0.26 % IPC

43,556.11

IN­TER­NA­CIO­NA­LES PA­RA DE­PÓ­SI­TOS

SAO PAU­LO -0.16 %

BOVESPA 93,658.31

“Nos in­tere­sa que ha­ya un buen pre­cio pa­ra el pro­duc­tor, pa­ra que ha­ya ca­fé de ca­li­dad”. SA­MUEL QUI­RÓS, PRE­SI­DEN­TE DE QUA­LITY GRAINS

El em­pre­sa­rio Sa­muel Qui­rós, pre­si­den­te de Qua­lity Grains, una de las prin­ci­pa­les pro­ce­sa­do­ras de ca­fé del país, di­jo que la cri­sis de los ba­jos pre­cios del grano es al­go que ame­ri­ta la aten­ción in­me­dia­ta de las au­to­ri­da­des.

El ca­fé al­can­zó du­ran­te 2018 ba­jos his­tó­ri­cos, al co­ti­zar­se por de­ba­jo de los $100 por quin­tal. El pre­cio pro­me­dio du­ran­te el año fue de $105 por quin­tal, y aun­que se es­pe­ra que en 2019 es­to me­jo­re le­ve­men­te y su­pere los $125 por sa­co, los pre­cios ba­jos han des­in­cen­ti­va­do la pro­duc­ción, pues­to que el cos­to su­pera al pre­cio de ven­ta.

“Cual­quie­ra po­dría pen­sar que no­so­tros co­mo in­dus­tria­li­za­do­res de ca­fé nos con­vie­ne que es­té ba­ra­to, y no es así, nos con­vie­ne que ha­ya un buen pre­cio pa­ra que sea ne­go­cio pa­ra el pro­duc­tor y ha­ya ca­fé de ca­li­dad”, di­jo Qui­rós.

El em­pre­sa­rio la­men­tó la for­ma en que el sec­tor del ca­fé ha de­caí­do en El Sal­va­dor en los úl­ti­mos años, gol­pea­do por pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, pla­gas, el cam­bio cli­má­ti­co y los ba­jos pre­cios. Sin em­bar­go, com­pa­ró la si­tua­ción del país con la del res­to de na­cio­nes del ist­mo. Re­cor­dó que en Hon­du­ras, por ejem­plo, la pro­duc­ción anual del aro­má­ti­co es de 10.5 mi­llo­nes de quin­ta­les, mien­tras que en el país no se lle­ga ni al mi­llón. “Ha­ce ape­nas 15 o 20 años pro­du­cía­mos tres ve­ces más que Hon­du­ras. La di­fe­ren­cia ha si­do que en Hon­du­ras el Go­bierno apo­ya a los pro­duc­to­res y pro­mue­ve la siem­bra y el cul­ti­vo. En nues­tros país no se preo­cu­pan ni por in­cen­ti­var el cul­ti­vo ni por apo­yar al ca­fe­ta­le­ro pa­ra se­guir ade­lan­te”.

El em­pre­sa­rio di­jo que si la po­lí­ti­ca ha­cia el ca­fe­ta­le­ro cam­bia con el pró­xi­mo go­bierno, es po­si­ble aún re­cu­pe­rar el par­que ca­fe­ta­le­ro del país. “Pe­ro tie­ne que dar­se ese cam­bio, los úl­ti­mos go­bier­nos han aban­do­na­do al sec­tor”, reite­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.