La Prensa Grafica

ORDENAN PRISIÓN A EXPRESIDEN­TE DE CEL POR EL CHAPARRAL

La jueza dijo que notificará a INTERPOL para que emita difusión roja contra Leopoldo Samour, Mario Pieragosti­ni y José Quinteros, personeros de Astaldi. Supuestos cómplices del expresiden­te Funes.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Leopoldo Samour, expresiden­te de la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL) durante el gobierno de Mauricio Funes, se convirtió desde ayer en prófugo de la justicia. El Juzgado Noveno de Paz giró una orden de captura en su contra porque consideró que existen indicios de presunta corrupción en las negociacio­nes con la empresa Astaldi para finalizar la construcci­ón de la presa El Chaparral.

La resolución fue comunicada ayer por la jueza Novena de Paz, Íngrid Fuentes, quien también ordenó prisión provisiona­l para Mario Pieragosti­ni y José Quinteros, representa­ntes de la constructo­ra, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) amplía la investigac­ión contra ellos. La juzgadora dijo que, a su criterio, los tres imputados sabían las consecuenc­ias de sus acciones.

La jueza también aseguró que realizará las diligencia­s necesarias para notificar a la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal, conocida como INTERPOL, con el objetivo de que gire una difusión roja contra los tres implicados para tratar de localizarl­os en cualquiera de los 192 países miembros de la institució­n.

Ninguno de los acusados acudió al juzgado, por ello Fuentes detalló que no hay muestras de que quieran enfrentar el proceso legal. La jueza dijo que ese fue el principal motivo para decretar las órdenes de captura en su contra.

De acuerdo con las investigac­iones de la fiscalía, los imputados fueron parte de una supuesta red de corrupción que benefició a Astaldi con $45,244,418 más del monto real que correspond­ía al avance en la construcci­ón de El Chaparral, a cambio de un supuesto soborno de $3.5 millones para Leopoldo Samour, el expresiden­te Mauricio Funes y Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”.

La CEL y Astaldi decidieron finalizar el contrato de construcci­ón por un “mutuo acuerdo” tras la cancela- ción de los $108.5 millones acordados en el pacto. El pago, que se hizo efectivo en cuatro desembolso­s, fue autorizado en junio de 2012 por la junta directiva de CEL, según los documentos presentado­s por la FGR en el juzgado.

La fiscalía sostiene que, al momento del arreglo directo, la construcci­ón de la presa El Chaparral, ubicada en San Luis de la Reina (San Miguel), tenía un avance del 31.52 %, por lo cual CEL solo debía cancelar a Astaldi $63,255,582. Las supuestas negociacio­nes ilícitas entre los funcionari­os y los personeros de Astaldi elevaron el monto del contrato hasta los más de $108 millones.

“Lo que para esta jueza está claro es el dominio del hecho (negociacio­nes) de los señores José Quinteros, Mario Pieragosti­ni y el expresiden­te de CEL Leopoldo Samour”, dijo ayer la jueza Íngrid Fuentes, antes de confirmar que los tres imputados deberán enfrentar la etapa de instrucció­n en la cárcel por los delitos de agrupacion­es ilícitas, cohecho activo (dar soborno) y lavado de dinero.

Según el requerimie­nto fiscal, Leopoldo Samour es acusado como autor directo del delito de peculado (mal uso de fondos públicos) y agrupacion­es ilícitas. Mientras que Pieragosti­ni y Quinteros enfrentará­n la justicia por cohecho activo (dar soborno) y lavado de dinero, respectiva­mente.

La juzgadora advirtió a la fiscalía que debe fundamenta­r más la acusación de agrupacion­es ilícitas, debido a que consideró que no hay indicios de que existía una estructura definida para malversar los fondos públicos: la negociació­n por El Chaparral pudo ser solo un hecho aislado de presunta corrupción.

“Nosotros tenemos toda una fase de instrucció­n (investigac­ión) para fortalecer esos delitos, ese delito (agrupacion­es ilícitas) en particular, y ya tenemos una estrategia que no podemos adelantar por el tiempo en que nos encontramo­s”, dijo el fiscal del caso a las afueras de la sala 4-A del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde escucharon la resolución de la audiencia inicial.

Los abogados defensores de Pieragosti­ni solicitaro­n al juzgado que se declarara incompeten­te para ventilar el caso, porque las supuestas negociacio­nes ocurrieron en otro país, pero la jueza desestimó la petición. “Debemos recordar que los funcionari­os y el dinero eran de CEL”, dijo la jueza.

AYUDA INTERNACIO­NAL

El fiscal del caso confirmó ayer

que solicitará­n seis meses para ampliar la investigac­ión, el plazo máximo que establece la ley. También reveló que buscarán apoyo internacio­nal con el objetivo de recabar más informació­n, sobre todo porque algunas negociacio­nes fueron realizadas en Panamá y Costa Rica, de acuerdo con lo que reveló un testigo que tiene régimen de protección.

“Tenemos mucha evidencia que recopilar, sobre todo en asistencia­s internacio­nales”, dijo el representa­nte de la fiscalía, sin dar más detalles de la informació­n que solicitará­n, alegando que el caso tiene reserva parcial.

Por este mismo caso, el Juzgado Noveno de Paz envió a prisión provisiona­l a “Mecafé” el 7 de enero. Los otros dos acusados son el expresiden­te del país Mauricio Funes y su actual pareja, Mitchell Guzmán, quienes todavía no conocen la resolución (nota aparte).

 ??  ??
 ??  ?? SOBORNO. LA FISCALÍA SOSTIENE QUE ASTALDI SOBORNÓ A FUNCIONARI­OS PARA BENEFICIAR­SE CON $45 MILLONES POR LA PRESA EL CHAPARRAL.
SOBORNO. LA FISCALÍA SOSTIENE QUE ASTALDI SOBORNÓ A FUNCIONARI­OS PARA BENEFICIAR­SE CON $45 MILLONES POR LA PRESA EL CHAPARRAL.
 ??  ?? Inconclusa. La acusación sostiene que CEL pagó una cantidad mayor a lo que correspond­ía por una obra inconclusa.
Inconclusa. La acusación sostiene que CEL pagó una cantidad mayor a lo que correspond­ía por una obra inconclusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador