La Prensa Grafica

Rais enfrenta nueva acusación por fabricar pruebas contra exsocios

La FGR acusa a Rais, a su sobrino y a dos abogados de dar sobornos para conseguir peritajes psicológic­os falsos y pasar como víctimas en el caso contra canadiense­s.

- @uhprensagr­afica Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Enrique Rais enfrenta una nueva acusación por haber manipulado pruebas en contra de sus exsocios canadiense­s Matteo Pasquale y Franco Pacetti, a quienes acusó de haberlo extorsiona­do con las acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos S. E. M. de C. V. (MIDES), que procesa los desechos sólidos de varias municipali­dades.

Fiscales de la Unidad de Delitos de Crimen Organizado presentaro­n el domingo pasado el nuevo requerimie­nto en el Juzgado Octavo de Paz contra Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais y dos de sus abogados, Wilfredo Ernesto Gutiérrez y Héctor Grimaldi Membreño. Este último es el único que guarda prisión por estar vinculado a otro caso de falsificac­ión de pruebas junto con Rais.

La Fiscalía le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que las pruebas para este nuevo caso son los testimonio­s de quienes confirman que Rais se alió con el ex fiscal general Luis Martínez, condenado por divulgar material reservado, para fabricar las pruebas contra sus exsocios con el objetivo de no pagar la deuda que adquirió con ellos al comprarles MIDES.

Se trata de la testigo con clave Grecia, quien le contó a los fiscales que el abogado Grimaldi la contactó para realizar pruebas psicológic­as para Rais y su sobrino, en calidad de víctimas.

Grecia señaló que recibió soborno para falsificar ese peritaje.

El caso se remonta a 2005, cuando el 18 de febrero de ese año la empresa de los canadiense­s, Miércoles 16 de enero de 2019 Cintec Internatio­nal, vendió a la empresa panameña de Rais, Inversione­s y Servicios del Istmo, todas las acciones de la empresa TRADESAL. Esta última sociedad era la propietari­a del 90 % de las acciones de MIDES. El acuerdo se dio por un total de $11 millones más una tasa del 13 % anual.

Tras el acuerdo comercial, Rais denunció a Pasquale y Pacetti de extorsión. Su argumento fue que le estaban exigiendo más del monto acordado por la empresa. Los canadiense­s señalaron que el

ENRIQUE RAIS, SU SOBRINO HUGO BLANCO RAIS Y UN ABOGADO SON PRÓFUGOS DEBIDO A QUE NO SE PRESENTARO­N A OTRO PROCESO JUDICIAL DE FALSIFICAC­IÓN DE PRUEBAS. RAIS TIENE ORDEN DE DIFUSIÓN ROJA GIRADA POR INTERPOL.

acuerdo incluía una cláusula que impedía a Rais mover las acciones de MIDES mientras no se terminara de cancelar lo pactado. Abogados de Rais argumentan que se hizo el pago. Sin embargo, los empresario­s norteameri­canos señalan que existe una deuda de cerca de $5 millones pendiente.

Según la reciente acusación fiscal, Rais, en alianza con su sobrino y los dos abogados, le pagó a un perito de Medicina Legal para elaborar un perfil psicológic­o falso y utilizarlo como prueba en el caso contra sus exsocios.

Por eso acusa a los cuatro de los delitos de falsedad procesal y cohecho activo (entregar sobornos). Hoy está programada la audiencia solo contra Grimaldi. Los demás son imputados ausentes.

 ??  ??
 ??  ?? Prófugo. Enrique Rais es prófugo de la justicia por otro proceso de falsificac­ión de pruebas contra su excontador. Además enfrenta un caso por entregar dádivas al exfiscal.
Prófugo. Enrique Rais es prófugo de la justicia por otro proceso de falsificac­ión de pruebas contra su excontador. Además enfrenta un caso por entregar dádivas al exfiscal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador