La Prensa Grafica

Guatemala intercepta a 62 migrantes hondureños

Al no justificar su paso por el país fueron devueltos a la frontera.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó ayer que interceptó a 62 hondureños en el departamen­to oriental de Chiquimula, que habían ingresado “sin el permiso respectivo” a territorio guatemalte­co, por lo que fueron regresados a la frontera.

En un comunicado de prensa, la entidad civil armada aseguró que la medida fue en respuesta al “dispositiv­o de seguridad de desplazami­ento y retorno de migrantes centroamer­icanos en territorio guatemalte­co”, un plan en el que participan diversas entidades como Protección Civil, cancillerí­a y los ministerio­s de Gobernació­n (Interior) y Salud.

Una nueva caravana de migrantes hondureños, que aglutina a más de 1,000 personas dispersas, continuó ayer su paso hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridade­s de Honduras han reforzado la seguridad y han retenido a 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El primer grupo de hondureños –que suma más de 500– salió el lunes en la noche en la caravana y llegó a Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, donde las autoridade­s de Honduras han extremado las medidas de control migratorio para evitar su paso, como pudo constatar Acan-efe.

Muchos de los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, atraviesan el territorio hondureño a pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particular­es que los llevan, pese a los constantes retenes policiales y militares.

La Policía Nacional Civil de Guatemala añadió ayer que también fueron detenidos nueve cubanos y siete congoleses, que fueron enviados hacia el albergue de migración en la zona 5 de la capital para la posterior deportació­n a su país de origen.

Unos 9,000 centroamer­icanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre de 2018 en distintos grupos, de los cuales más de 7,000 arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.

BARTOLO FUENTES, ACTIVISTA PROMIGRANT­ES

LAS AUTORIDADE­S MEXICANAS AFIRMAN QUE CERCA DE 1,300 MIGRANTES DE LA CARAVANA ANTERIOR REGRESARON A CENTROAMÉR­ICA, MIENTRAS QUE EL RESTO PERMANECE EN MÉXICO O HA CRUZADO HACIA ESTADOS UNIDOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador