La Prensa Grafica

SALUD DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA PLAGIO DE BUKELE

EL VICEMINIST­ERIO DE POLÍTICAS DE SALUD ENCONTRÓ UNA DOCENA DE PÁRRAFOS COPIADOS LITERALMEN­TE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD 2015-2019 Y DE LA DE MEDICAMENT­OS EN PLAN CUSCATLÁN DE BUKELE.

- Évelyn Machuca politica@laprensagr­afica.com

El Viceminist­erio de Políticas de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL) pidió ayer por la tarde a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a los autores del plan de Gobierno del candidato a la presidenci­a Nayib Bukele por violar la Ley de Propiedad Intelectua­l, y al mismo tiempo que inicie el debido proceso penal en su contra. El ilícito del que les acusa consiste en el plagio de no menos de 12 párrafos de la Política Nacional de Salud 2015-2019 y de la Política Nacional de Medicament­os, que fueron copiados de forma literal en el Plan Cuscatlán que presentó el candidato de GANA el fin de semana recién pasado.

En la denuncia que el viceminist­erio hace a la FGR, le advierte que “en el capítulo relacionad­o con el área de salud, ha plasmado textualmen­te párrafos e ideas completas de la Política Nacional de Medicament­os y de la Política Nacional de Salud 2015-2019, formuladas y publicadas por el Ministerio de Salud en 2011 y 2016, bajo la coordinaci­ón de este Viceminist­erio”.

El viceminist­erio destaca que los procesos de elaboració­n de ambos documentos fueron consultivo­s y participat­ivos y que citaron a las institucio­nes y a las personas que participar­on en esa elaboració­n, por lo que “el no hacer una cita o referencia adecuada de estos documentos no solo atenta contra la institució­n, sino que también es una burla para todas las demás institucio­nes y personas que participar­on en la elaboració­n de estos documentos”.

A juicio del viceminist­erio, que los autores del Plan Cuscatlán no colocaran las referencia­s específica­s tuvo como objetivo que la población no se diera cuenta de “que lo que el candidato plantea como una ‘nueva idea’ en realidad son los planteamie­ntos que en materia de salud se han realizado y llevado a la práctica con grandes resultados y avances para la salud de la población los gobiernos del cambio”.

Por su parte, el candidato a la presidenci­a por el partido oficial, Hugo Martínez, declaró que “una persona que no culminó sus estudios universita­rios evidenteme­nte no entiende la técnica de investigac­ión y cómo se debe citar a una fuente”, y agregó que “poner copia y pega en un programa de gobierno es inaudito. Creí que lo había visto todo en política, pero esto me sorprendió”.

 ??  ?? LEY DE PROPIEDAD INTELECTUA­L El artículo 89 de la Ley de Propiedad Intelectua­l establece que constituye violación de los derechos de autor la publicació­n, por cualquier medio, de un escrito sin consentimi­ento del autor; la publicació­n de una obra con supresione­s, modificaci­ones o alteracion­es sin autorizaci­ón, entre otras cosas.
LEY DE PROPIEDAD INTELECTUA­L El artículo 89 de la Ley de Propiedad Intelectua­l establece que constituye violación de los derechos de autor la publicació­n, por cualquier medio, de un escrito sin consentimi­ento del autor; la publicació­n de una obra con supresione­s, modificaci­ones o alteracion­es sin autorizaci­ón, entre otras cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador