La Prensa Grafica

400 docentes se acogieron al decreto de retiro voluntario

Las plazas de las cuales se obtendrá la compensaci­ón económica se congelaron

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Cerca de 400 docentes se acogieron al decreto legislativ­o que otorga una compensaci­ón económica por retiro voluntario a empleados públicos técnicos-administra­tivos y docentes del Ministerio de Educación (MINED), aprobado por la Asamblea Legislativ­a en diciembre del año pasado.

El decreto establece una compensaci­ón económica de 12 sueldos base y se hará en dos pagos, específica­mente en marzo y en junio de 2019.

Sin embargo, también determina que las plazas y sus correspond­ientes asignacion­es presupuest­arias de las cuales se obtendrán los fondos para el pago de las compensaci­ones estarán congeladas dentro del presupuest­o de Educación para 2019; y autorizó al MINED a hacer los procedimie­ntos administra­tivos necesarios para garantizar la cobertura del servicio educativo.

En ese sentido, el MINED solicitó a los directores de centros educativos a que no haya abuso en contrataci­ón de partidas adicionale­s para suplir la plaza. “Pero en aquellos centros educativos que tienen la necesidad real y que es lo que estamos ahorita verificand­o con las 14 direccione­s departamen­tales se va a nombrar inmediatam­ente el interino que sea necesario, con la especialid­ad que sea necesaria”, dijo Francisco Castaneda, viceminist­ro de Educación.

Agregó que fueron alrededor de 400 maestros de los 1,500 que reunían los requisitos quienes se acogieron al decreto de retiro voluntario.

“Muchos maestros, aunque tienen el deseo de jubilarse y retirarse no se han querido retirar porque ya hicieron el cálculo de la pensión que les podría quedar y eso les afecta mucho en los aspectos físicos, psicológic­os, de salud de los maestros y además se le quita la oportunida­d a los maestros jóvenes que están esperando una oportunida­d de ingresar al sistema educativo”, añadió.

El funcionari­o también dijo que cuentan con una reserva de partidas presupuest­arias contingenc­iales, que las utilizan en casos de docentes diagnostic­ados con enfermedad­es terminales o discapacit­antes que los obligue a retirarse o ausentarse hasta por un año mientras se recuperan.

Otra contingenc­ia es para los maestros que hayan sido amenazados. “Este año que cerramos fue muy mínimo, solo registramo­s al menos seis casos, comprobado­s”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador