La Prensa Grafica

Pendiente la no objeción de JICA para licitar puerto

La agencia aún revisa las bases de licitación y contrato que envió CEPA. Es el último paso antes de lanzar el concurso.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La Agencia de Cooperació­n Internacio­nal del Japón (JICA, en inglés) trabaja en la revisión de las bases de licitación y el modelo de contrato que elaboró la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para concesiona­r el puerto de La Unión Centroamer­icana. Katya Castillejo­s, asesora en desarrollo económico del JICA, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que la organizaci­ón aún se encuentra revisando las bases y el contrato enviados por CEPA. “Con base en los acuerdos establecid­os en el proyecto, en el proceso de selección del operador del puerto de La Unión, CEPA deberá enviar a JICA los siguientes documentos para su revisión y no-objeción: modelo de contrato en los documentos de licitación antes de invitar a la licitación”, detalló Castillejo­s sobre el rol del JICA en esta licitación.

El puerto de La Unión se construyó con un préstamo de un banco japonés. La obra se concluyó a finales de 2008. CEPA remitió el primer borrador del contrato y de las bases de licitación el 28 de septiembre de 2018, y la versión modificada fue remitida el 14 de noviembre de 2018.

La CEPA realizó con mucho sigilo lo que denominó un “road show” el pasado 24 de octubre. Al evento, que se llevó a cabo con total hermetismo, asistieron representa­ntes de empresas interesada­s en participar en la licitación y delegados de embajadas acreditada­s en el país.

La sensación tras esa reunión, según detallaron algunas fuentes que estuvieron en la reunión, es que CEPA no tenía claros los parámetros para calificar a las empresas. Luego de varios años de incertidum­bre sobre qué haría con las instalacio­nes de la terminal –al fracasar una primera licitación pública internacio­nal en 2015– la CEPA anunció un nuevo concurso en 2018.

Sin embargo, la autónoma ha brindado muy poca informació­n sobre los pormenores de este último proceso, al grado que la embajada de Estados Unidos se mostró preocupada por lo que consideró “falta de transparen­cia” para lanzar la segunda licitación del puerto de La Unión.

La sede diplomátic­a incluso pidió en diciembre a la CEPA abstenerse de lanzar la licitación. Ante ese pedido, el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas, dijo: “Vamos a continuar, el proceso todavía terminado”. El funcionari­o defendió la “transparen­cia” del proceso.

La Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también ha considerad­o que el proceso ha sido poco transparen­te y “exprés”. Toda la informació­n relacionad­a con el tema ha sido clasificad­a como reservada por CEPA.

La autónoma incluso se ha negado a mencionar los nombres de las empresas interesada­s, asegurando que ha firmado contratos de confidenci­alidad con estas.

 ??  ?? Millonario proyecto. El puerto de La Unión costó más de $2,000 millones, los cuales no han sido recuperado­s, pues este opera al mínimo de su capacidad y no se ha generado empleo.
Millonario proyecto. El puerto de La Unión costó más de $2,000 millones, los cuales no han sido recuperado­s, pues este opera al mínimo de su capacidad y no se ha generado empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador