La Prensa Grafica

Estrategia­s de campaña, la Coalición gana en primera o segunda

- Rafael Castellano­s rcastellan­os@laprensagr­afica.com

ARENA mantiene fuerte presencia territoria­l, Calleja ha visitado cerca de 300 municipios, más activo en los últimos meses en el AMSS y La Libertad, pauta en medios tradiciona­les, en radio menos que los dos rivales más fuertes. En las redes sociales es muy activa y aunque en apariencia se ve superada ampliament­e por GANA, en redes sociales en números absolutos al medirlo en términos de “engagement” (compromiso), que mide cuentas con las de una actividad, sale adelante.

GANA-NI ha seguido el mismo patrón, intensa campaña en redes sociales, abundantes tuits de Bukele y su cuadro de troles que multiplica seguidores y le da volumen a sus tuits y aparicione­s, su ejército de troles, que en anonimato manejan muchas cuentas y atacan generalmen­te de manera soez a quienes expresen diferencia­s con Bukele. A territorio ha ido dos o tres veces, a presentaci­ones públicas urbanas unas cuantas y salvo raras excepcione­s, habla solo en eventos y auditorios controlado­s totalmente por él.

Cada cierto tiempo aparece con una “gran iniciativa”, el aeropuerto en oriente, los jardines de Versalles en la puntilla de Jaltepeque y así. La última, supuesta a ser un tiro de gracia, fue “emboscar” a Calleja que firmó igual que él su presencia en el Debate, retirarse y presentar un supuesto programa de gobierno en vivo simultánea­mente al debate. Pronto se supo que fue grabado un día antes, que el supuesto público eran “extras” de la filmación, que duró 4 horas, y que el Plan es un “copy-paste” de varias cosas. Bukele es un candidato virtual, un mito, no estrecha manos, no interactúa con gente real. Ha cometido serios errores como invadir el TSE, amenazar con ir a las calles si hay fraude (quien supuestame­nte gana con comodidad no hace eso). Sus convocator­ias a gente real no han funcionado, simplement­e no llegan o solo poquísimos. Da a pensar que en la elección sucederá eso.

El FMLN perdió mucho tiempo dándose por derrotado, mientras los dirigentes de negocios apoyaban a Bukele y se dice financiaba­n con dinero de autónomas (el fiscal está obligado a investigar). Finalmente se dieron cuenta de que si Bukele llega o los supera por mucho, se queda con sus bases y puede ser el fin de su proyecto. Despertaro­n y han acompañado a Hugo, con una campaña de medios agresiva y un fuerte trabajo en el AMSS y La Libertad. La gran mayoría de seguidores de Bukele viene del FMLN, a pesar del desgaste del partido han ido recuperand­o muchos, que pierde GANA-NI, le apuestan a llegar a unos 650 mil votos o más y disputarle el segundo lugar a GANA-NI, lo cual es bastante probable dada la tendencia y la enorme estructura territoria­l que tiene, lo cual es definitori­o en el día de la votación.

Bukele tiene señalamien­tos de corrupción, megalomaní­a y narcisismo peligroso, sus seguidores no lo creen o no les importa.

Hugo ofrece la renovación del FMLN, no tiene señalamien­tos de corrupción pero lo arrastra el gobierno, le señalan los apoyos a Venezuela y Nicaragua como no populares. Muchos antiguos volverán al nido.

Carlos y Carmen Aída son de lejos los más preparados, no tienen pasado político, ningún señalamien­to, limpios venden esperanza real.

Cualitativ­amente, la Coalición tiene una formidable estructura territoria­l, el FMLN también, GANA muy débil.

Cuantitati­vamente la Coalición solo tiene que repetir sus votos de marzo para ganar y Bukele les ha quitado muy pocos.

Ganan en primera o en segunda.

 ??  ??
 ??  ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador