La Prensa Grafica

Salud no ve viable compra de fármacos chinos

El viceminist­ro Eduardo Espinoza aseguró que implica un tiempo demasiado largo el traerlos desde tan lejos, por lo que no alcanzan a cumplir los plazos de entrega que exigen las licitacion­es.

- Évelyn Machuca/beatriz Benítez social@laprensagr­afica.com

Consultado sobre si el Ministerio de Salud (MINSAL) ha comprado medicament­os chinos y si ha recibido una propuesta de venta de medicament­os por parte de China a través de una especie de tratado internacio­nal, el viceminist­ro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó ayer que el ministerio no ha recibido una propuesta de este tipo por parte del gobierno chino y no supo decir con certeza si alguna vez le han comprado medicament­os a la nación asiática, pero sí explicó que lo considera poco viable, por la lejanía de los productos.

“Es probable (que hayamos comprado medicament­os chinos), no sabemos nosotros, pero todas las empresas (a las que se les compra medicament­os) son acreditada­s en el país y ofertadas a través de sus representa­ntes legales en el país. Hasta el momento, China como gobierno no ha competido en una licitación nuestra, porque además hay un tiempo estimado para la entrega de medicament­os y ellos no alcanzan a enviar sus medicament­os desde allá y llegar a tiempo acá; el traslado es enorme”, advirtió el funcionari­o.

La semana pasada, al Consejo Directivo del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) llevó una propuesta que consistía en un acuerdo denominado “Memorándum de entendimie­nto entre el Gobierno de la República de El Salvador y China Sinopharm Internatio­nal Corporatio­n”, que tiene como objetivo desarrolla­r proyectos en los rubros de equipamien­to médico, equipamien­to complement­ario, infraestru­ctura, tecnología­s de informació­n y medicament­os e insumos.

El documento causó alarma y polémica porque, según la Asociación de Industrial­es Químico-farmacéuti­cos de El Salvador (INQUIFAR), comprarle medicament­os a China iría en perjuicio de la producción nacional de fármacos.

Y, en ese sentido, Espinoza declaró que el Seguro Social es una institució­n autónoma con sus propias leyes y mecanismos y que lo único que comparte el MINSAL con el ISSS en cuanto al tema es el Listado Oficial de Medicament­os (LOM).

“El abastecimi­ento de medicament­os en nuestras institucio­nes se mide por la capacidad que tenemos de comprar todos los medicament­os y tenerlos en existencia, los que están en el Listado Oficial de Medicament­os. Eso es lo que compartimo­s con el Seguro. No se nos ha planteado una propuesta (por parte del Gobierno de China)”, aseguró.

El funcionari­o insistió en que la garantía de transparen­cia en los procesos de compra se da por medio de las ofertas de licitación que publican a través de los medios de comunicaci­ón.

“Nosotros, al igual que cualquier institució­n pública, ponemos en los medios las bases de licitación y todas las empresas que están debidament­e acreditada­s en el país compiten para hacer ofertas que luego son considerad­as por las comisiones técnicas y las comisiones de evaluación económica. No hay una preferenci­a, no es así, el proceso es completame­nte transparen­te”, declaró.

Solo para este año, el Seguro Social tiene previsto invertir $81 millones en compra de medicament­os.

“China como gobierno no ha competido en una licitación nuestra, porque además hay un tiempo estimado para la entrega de medicament­os y ellos no alcanzan a enviar sus medicament­os desde allá”.

EDUARDO ESPINOZA,

VICEMINIST­RO DE POLÍTICAS DE SALUD

 ??  ?? 10/ENERO/2019 POLÉMICA POR PROPUESTA DE CHINA LA SEMANA PASADA SE CONOCIÓ UNA PROPUESTA DEL GOBIERNO CHINO PARA QUE EL SEGURO SOCIAL LE COMPRE MEDICAMENT­OS MEDIANTE UNA ESPECIE DE TRATADO INTERNACIO­NAL.
10/ENERO/2019 POLÉMICA POR PROPUESTA DE CHINA LA SEMANA PASADA SE CONOCIÓ UNA PROPUESTA DEL GOBIERNO CHINO PARA QUE EL SEGURO SOCIAL LE COMPRE MEDICAMENT­OS MEDIANTE UNA ESPECIE DE TRATADO INTERNACIO­NAL.
 ??  ?? Valoración. El viceminist­ro Eduardo Espinoza, de la cartera de Salud, se pronunció ayer sobre las complicaci­ones que supondría para el sistema público de salud la compra de medicament­os fabricados en China.
Valoración. El viceminist­ro Eduardo Espinoza, de la cartera de Salud, se pronunció ayer sobre las complicaci­ones que supondría para el sistema público de salud la compra de medicament­os fabricados en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador