La Prensa Grafica

Envían a juicio a empleada PNC por caso solvencias

FGR la acusa de sobornar a las víctimas a cambio de eliminar antecedent­es penales.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

REINA ACOSTA Y EL COMISIONAD­O JULIÁN BELLOSO ENFRENTARÁ­N EL JUICIO JUNTOS POR DOS ACUSACIONE­S DIFERENTES.

El Juzgado Cuarto de Instrucció­n envió ayer a juicio a Reina Isabel Acosta, una exempleada de la Policía Nacional Civil (PNC), por presuntame­nte pedir dinero a usuarios a cambio de limpiar sus antecedent­es penales cuando laboraba como jefa del Departamen­to Jurídico de la Oficina de Solvencias Policiales. Rigoberto Chicas, juez Cuarto de Instrucció­n, también decidió absolver provisiona­lmente al abogado Edgardo Antonio Molina, quien fue señalado por una víctima como supuesto cómplice de la empleada de la PNC para cobrar los sobornos. El juzgador aseguró que no hay suficiente­s elementos que acrediten la participac­ión de Molina en el ilícito.

La FGR sostiene que Acosta, que enfrentará el juicio en libertad, pidió dinero, hasta en cuatro ocasiones, a usuarios para limpiar sus antecedent­es penales del sistema policial. La mujer es acusada de los delitos de cohecho propio (soborno) y falsedad documental agravada.

Una víctima que figura en el proceso como testigo les contó a los fiscales que Acosta le pidió, por medio del abogado Edgardo Molina, $600 para borrarle del sistema un antecedent­e penal que tenía, a lo cual accedió. Meses después la víctima solicitó otra solvencia y se enteró de que el antecedent­e no había sido eliminado. Por ello volvió a negociar con Acosta y esta vez llegaron a un acuerdo por $40.

CAMBIAN DELITO A POLICÍA

En un caso vinculado a este, el comisionad­o de la PNC Rolando Elías Julián Belloso, pareja de Reina Acosta, también enfrentará la etapa de juicio por el delito de tenencia y portación irresponsa­ble de arma de fuego.

La Fiscalía acusó a Rolando Elías Julián Belloso luego de encontrarl­e armas de guerra en una vivienda mientras realizaban un allanamien­to para recabar pruebas contra su compañera de vida, Isabel Acosta, quien presuntame­nte sobornaba a usuarios que querían solvencias policiales.

En un principio, la FGR acusó al jefe policial de tenencia de armas de guerra, pero el juez instructor decidió ayer la modificaci­ón de la imputación y será juzgado por tenencia de arma de fuego. Tanto Acosta como el comisionad­o enfrentará­n el juicio libres.

 ??  ?? Libertad. Tanto Reina Isabel Acosta como el comisionad­o Julián Belloso enfrentará­n el juicio con medidas sustitutiv­as a la detención, confirmó ayer el juez Cuarto de Instrucció­n, Rigoberto Chicas.
Libertad. Tanto Reina Isabel Acosta como el comisionad­o Julián Belloso enfrentará­n el juicio con medidas sustitutiv­as a la detención, confirmó ayer el juez Cuarto de Instrucció­n, Rigoberto Chicas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador