La Prensa Grafica

Reporte: Miles de niños más fueron separados de sus familias

Hay cientos de casos desconocid­os que no fueron registrado­s.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

La cifra de niños migrantes separados de sus familias podría superar en miles la que ha reconocido el gobierno del presidente Donald Trump, en parte debido a que las autoridade­s incrementa­ron las separacion­es de familias mucho antes de que se implementa­ra una política migratoria que provocó indignació­n a nivel internacio­nal el año pasado, informaron investigad­ores gubernamen­tales ayer.

De momento no se sabe cuántas separacion­es de familias ocurrieron en la frontera de Estados Unidos con México.

Las autoridade­s de inmigració­n tienen permitido bajo una añeja política separar a las familias bajo ciertas circunstan­cias.

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) —la dependenci­a encargada de cuidar a los niños migrantes— no los monitoreó de forma adecuada hasta después de que un juez falló que los niños debían reunirse con sus familias, de acuerdo con un reporte de la oficina del inspector general de la agencia.

El número de menores que fueron separados de sus padres fue mayor de los 2,737 enlistados por el gobierno en documentos entregados a la corte, aseveró Ann Maxwell, asistente del inspector general para evaluacion­es. Dichos documentos registraro­n las separacion­es que ocurrieron mientras los padres eran procesados por ingresar de forma ilegal al país bajo la política de “cero tolerancia” del presidente Trump.

“Definitiva­mente son más”, dijo Maxwell. “Pero no se sabe exactament­e qué tanto más”.

Maxwell comentó que los investigad­ores no tenían cifras concretas, pero que el personal del HHS había estimado que la cantidad era de miles.

La mayoría de las decenas de miles de niños que pasan a estar bajo custodia del gobierno de Estados Unidos cruzan la frontera sin compañía de un adulto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador