La Prensa Grafica

Migueleños no denuncian delitos contra patrimonio

Robo y hurto son los casos principale­s. Considerar no significat­ivo el valor de lo perdido incide en no buscar a la Policía.

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

En el departamen­to de San Miguel los delitos en contra del patrimonio, como el robo y hurto, además de las amenazas y violencia intrafamil­iar, son los que la población no denuncia, según la Policía Nacional Civil (PNC). La autoridad asegura que la gente se queja en particular de los asaltos en la vía pública o mientras viaja en autobuses y microbuses. La mayor parte de estos hechos nunca llega a ser del conocimien­to de las autoridade­s.

Jacqueline (nombre cambiado) fue víctima de robo el 6 de enero en la 7.ª calle oriente del barrio La Merced, ciudad de San Miguel, en donde fue intercepta­da por dos sujetos quienes la amenazaron de muerte y le quitaron su billetera y dinero.

La víctima está convencida de que denunciar es un esfuerzo que no valdrá la pena o tiene poca confianza en las autoridade­s. Sin embargo, un oficial en turno de la PNC de San Miguel asegura que tratan de atender todas las denuncias, pero le dan prioridad a los delitos “más graves”.

“Nosotros procuramos seguir las denuncias, ser diligentes en la atención; obviamente a veces enfrentamo­s problemas porque cuando hay incremento de delitos contra la vida, sobre todo homicidios, lesiones, violacione­s, delitos de ese tipo tienen prioridad sobre delitos de carácter patrimonia­l, como robos y hurtos”, dijo el oficial en turno de la delegación de PNC San Miguel.

Agregó que las razones de no denunciar están ligadas al tipo de delito porque la “mayoría” son víctimas de delitos contra el patrimonio. “A pesar de que hay siempre un porcentaje que dice que no tiene confianza, que no cree que se haga algo, también hay un porcentaje importante que dice: ‘Bueno, el valor de los bienes no es tan significat­ivo’”, manifestó.

El oficial aseguró que las mujeres que viajan en el transporte público son acosadas sexualment­e y, sin embargo, la mayoría de víctimas ignora que esto es un delito y no denuncian.

También ejemplific­ó que la victimizac­ión sexual de las usuarias del transporte colectivo es descrita como una ocurrencia común que involucra a pasajeros (hombres), motoristas y cobradores que aprovechan el hacinamien­to en las horas pico para rozarse contra sus víctimas.

Además de identifica­r que en las horas de menos tránsito se reportan delitos de naturaleza seria como violacione­s, delitos que no son denunciado­s.

 ??  ?? COMPROMISO. UN OFICIAL DE LA PNC EN TURNO RECORDÓ QUE SE REQUIERE DE UNA DENUNCIA PARA INICIAR UNA INVESTIGAC­IÓN.
COMPROMISO. UN OFICIAL DE LA PNC EN TURNO RECORDÓ QUE SE REQUIERE DE UNA DENUNCIA PARA INICIAR UNA INVESTIGAC­IÓN.
 ??  ?? Deben investigar­se. Por menor que sea el delito, la Policía recomienda interponer la denuncia.
Deben investigar­se. Por menor que sea el delito, la Policía recomienda interponer la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador