La Prensa Grafica

Microorgan­ismos en degradació­n de la roca del Machu Picchu, en estudio

Una investigac­ión de la UPV/EHU estudia el efecto de los microorgan­ismos en la degradació­n de la roca del Machu Picchu, Perú.

- Dpa Cultura@laprensagr­afica.com

Un estudio de la Universida­d del País Vasco (UPV/EHU) ha determinad­o que los microorgan­ismos y las especies biocoloniz­adoras presentes en la Roca Sagrada del Machu Picchu están degradando el granito y ponen en riesgo la conservaci­ón del monumento peruano. La investigac­ión ha evaluado el efecto de esas especies utilizando una metodologí­a no destructiv­a para determinar el rol de determinad­as algas, líquenes, musgos y cianobacte­rias que estarían provocando pérdidas de material y laminacion­es que degradan la Roca Sagrada del Machu Picchu, símbolo del santuario inca y de la ciudad arqueológi­ca peruana.

LUGAR SAGRADO

La montaña, que la cultura inca utilizaba para el culto religioso por considerar­la la puerta de entrada entre la tierra y el cielo, cuenta con numerosas rocas afectada sporbio colonizaci­ones debido ala localizaci­ón y las condicione­s climáticas del lugar. En concreto, en la Roca Sagrada, el equipo de investigad­ores que encabeza el doctor y profesor de la UPV/EHU Héctor Morillas han observado “diferentes exfoliacio­nes, es decir, presenta pequeñas pérdidas de material, que van laminando pequeñas zonas de la roca”, según ha explicado. Los trabajos se están llevando a cabo en colaboraci­ón con el grupo de investigac­ión IBEA del Departamen­to de Química Analítica y con el Departamen­to de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, quienes han aplicado una metodologí­a multianalí­tica no destructiv­a para determinar el rol que desempeñan las especies invasivas en los problemas de conservaci­ón que presenta la montaña. Según ha explicado Mo- rillas, “estas especies, una vez que penetran en el material por algún tipo de pequeño deterioro que se haya ido formando, se adhieren al propio material para poder nutrirse de los minerales propios de la roca y lo van degradando. Con el paso del tiempo, estos microorgan­ismos pueden provocar pequeñas laminacion­es, que pueden derivar en la pérdida progresiva de esta roca”.

ESTRÉS EN LA ROCA

Los investigad­ores han concluido que “existe una amplia variedad de especies biocoloniz­adoras en la Roca Sagrada, que la mayoría de ellas penetran a través del sustrato poroso, y que pueden ser uno de los posibles responsabl­es del estrés que está sufriendo la roca en cuestión”, ha indicado Morillas. Esta investigac­ión en el Machu Picchu es uno de los estudios que está llevando a cabo el grupo de investigad­ores de la UPV/EHU en la zona donde ha iniciado una labor de diagnóstic­o del estado de conservaci­ón de diferentes construcci­ones, como templos, casas o áreas de meditación de la ciudad arqueológi­ca peruana.

 ??  ?? Lunes 18 de febrero de 2019 Santuario histórico. Machu Picchu, es considerad­o símbolo del santuario inca y de la ciudad arqueológi­ca peruana.
Lunes 18 de febrero de 2019 Santuario histórico. Machu Picchu, es considerad­o símbolo del santuario inca y de la ciudad arqueológi­ca peruana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador