La Prensa Grafica

CANCILLERÍ­A ACELERÓ EN SECRETO CESE DE TLC TAIWÁN

En el tratado se acordó que después de la denuncia pasarían seis meses para la finalizaci­ón, pero solo se darán tres. El MINEC recomendó que se apegaran al acuerdo original, pero la decisión final la tomó cancillerí­a.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, habría cometido una violación al acuerdo original pactado entre El Salvador, la República de China Taiwán y Honduras y que originó el Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones. En el pacto que firmaron, específica­mente en el artículo 18.05, se estableció que, una vez presentada la denuncia, se dejarían correr 180 días, es decir, alrededor de seis meses, para que oficialmen­te el acuerdo se diera por cesado.

Sin embargo, el Gobierno de El Salvador (GOES), a través de la cancillerí­a, denunció el TLC el 13 de diciembre y colocó el 15 de marzo como la fecha de finalizaci­ón de esta relación comercial. Es decir, dejará pasar la mitad del período establecid­o, tres meses.

Lo anterior y otros puntos son las objeciones a la decisión de la cancillerí­a que hacen representa­ntes empresaria­les y del sector azucarero, y que ayer expusieron ante los diputados de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativ­a.

En la misma reunión estuvo la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien aseguró que cuando la cancillerí­a les consultó sobre el proceso a seguir para denunciar el mencionado tratado, recomendar­on apegarse a lo que estipula el artículo 18.05.

“El artículo 18.05 está clarito donde dice que hay que notificar a las partes y que son 180 días hábiles. Cancillerí­a debe haber hecho un análisis desde su unidad de cómo tomó la decisión y por qué notificó para el 15 de marzo la decisión”, declaró Rodríguez.

La titular explicó a los diputados que la comunicaci­ón recibida de parte de la cancillerí­a ha sido escasa y que solicitaro­n más, pero siguen sin recibir respuestas.

“Pedí por escrito (a cancillerí­a) que nos explicaran cuál había sido el procedimie­nto, pero nos lo han dicho nada más verbalment­e”. LUZ ESTRELLA RODRÍGUEZ, MINISTRA DE ECONOMÍA “Hay un vicio bien fuerte de forma en el tema de que no se ha consultado con el sector privado, tan así que la ministra ha dicho que todo ha sido verbal y esto es un buen punto para llevarlo a la Sala de lo Constituci­onal”. JAVIER ARGUETA, DIRECTOR LEGAL, ANEP

“Pedí por escrito que nos explicaran cuál había sido el procedimie­nto, pues nos lo han dicho nada más verbalment­e, no lo tenemos por escrito tampoco nosotros”, aseguró la funcionari­a.

Para responder este tipo de dudas se esperaba que llegara el canciller, Carlos Castaneda, pero se excusó de asistir porque supuestame­nte tenía compromiso­s previos. Se le volvió a convocar para que comparezca el jueves mientras se desarrolla la plenaria.

En tanto, el director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, expuso a los diputados una serie de argumentos en los que se basan para decir que la decisión tomada incluso tiene vicios de inconstitu­cionalidad.

Entre estos aspectos está que no se consultó a las partes involucrad­as antes de decidir.

“Aquí hay un vicio bien fuerte de forma en el tema de que no se ha consultado con el sector privado, tan así que la ministra ha dicho que todo ha sido verbal y esto es un buen punto para llevarlo a la Sala de lo Constituci­onal porque el proceso de consulta con el sector privado y el sector público no ha existido, solo ha habido una manifestac­ión de voluntad, en este caso, de la cancillerí­a”, dijo el representa­nte de la ANEP.

No consultar a las partes involucrad­as y tampoco acudir a la Asam- blea Legislativ­a, de acuerdo con los argumentos presentado­s por Argueta, es como un desconocim­iento desde el Ejecutivo de la existencia de otros. Lo mismo señala con el hecho de que el tratado, según lo que se conoce, se denunció ante el Gobierno de Beijing y no ante Taipéi.

De acuerdo con los argumentos presentado­s, El Salvador, en una situación como esta, no puede desconocer a Taiwán porque ambos territorio­s son reconocido­s por la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). Este organismo, además, es el que rige las relaciones que surgen con los TLC.

“Esto quiere decir que ni siquiera por interpreta­ción pudo pensar en desconocer al verdadero legítimo para efectos de denunciar, entonces, no solo no reconoce a la Asamblea Legislativ­a, sino que, además, se ha hecho una confusión jurídica del sujeto verdadero al que se tuvo que haber denunciado”, expresó Argueta en la comisión.

Debido a la terminació­n del TLC con Taiwán, decisión que surge después del rompimient­o de relaciones diplomátic­as con ese gobierno y el inicio de unas nuevas con la República Popular China, el sector azucarero nacional dice ser uno de los principale­s perjudicad­os. Estuvieron presentes en la comisión y aseguraron que ya se tiene programado­s embarques durante marzo, abril y julio de más de 57,000 toneladas de azúcar hacia Taiwán.

“Realmente tenemos muchas dudas sobre la legalidad de esa denuncia. Como sector tenemos comprometi­do para este año alrededor de 57,000 toneladas de azúcar, las cuales estarían con embarques ya programado­s para el mes de marzo, abril, julio, y estamos hablando de más de $23 millones de azúcar contratada”, declaró el presidente de la Asociación de Azucareros, Mario Salaverría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador