La Prensa Grafica

El préstamo del BCIE aún no ha sido desembolsa­do

Expertos señalan que se podría renegociar con el banco para cambiar el destino de los fondos, pero que no será fácil.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

“Si el convenio de préstamo no permite reorientar los fondos a otro destino, deberá renegociar­se”. DANIEL OLMEDO, ABOGADO

“Es importante consultar a Hacienda si existe una línea presupuest­aria específica que facilite la reorientac­ión”. ROMMEL RODRÍGUEZ, ANALISTA DE FUNDE

“La reorientac­ión de recursos para construir escuelas implicaría una renegociac­ión con el BCIE”. RICARDO CASTANEDA, ECONOMISTA DEL ICEFI

Cambiar el destino de los fondos del préstamo otorgado por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) para la construcci­ón de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativ­a requerirá una renegociac­ión con la entidad, señalaron expertos en temas fiscales. Por lo pronto, el dinero no ha sido desembolsa­do ni asignado a ninguna de las partidas del Presupuest­o General del Estado para 2019.

Dicho préstamo, por $32 millones, fue aprobado en diciembre de 2015 y los fondos del préstamos están disponible­s para ser utilizados. El acreedor es el BCIE y de entrada no es posible una reorientac­ión sin que sea la propia Asamblea Legislativ­a la que solicite al ministro de Hacienda, como representa­nte del Estado y quien negocia los préstamos, que esto se haga.

“Antes que nada, hay que revisar si las condicione­s del préstamo de la entidad internacio­nal que dio los recursos para la construcci­ón del nuevo edificio de la Asamblea permiten una reorientac­ión de los fondos a lo solicitado por el presidente electo”, dijo Rommel Rodríguez, analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), en referencia a la solicitud hecha a la Asamblea Legislativ­a por el presidente electo, Nayib Bukele.

El exalcalde capitalino, que se convertirá en presidente de la república el próximo 1 de junio, ha pedido que $16 millones se destinen a la construcci­ón de 50 escuelas y 14 biblioteca­s.

Si el BCIE accede a cambiar el destino de los fondos, el ministro de Hacienda deberá enviar una solicitud a propuesta de la misma Asamblea Legislativ­a, solicitand­o que de los $32 millones se usen $16 millones para dichos proyectos.

INCORPORAC­IÓN PRESUPUEST­ARIA

El presidente electo no ha detallado si espera que estos fondos se asignen y ejecuten en el actual presupuest­o o en el de 2020. El Banco no hace el desembolso de una sola vez, sino por año, según se haya negociado en el contrato y con base a los plazos de ejecución MIL ES LA COMISIÓN SEMESTRAL QUE SE PAGA POR TENER ESE PRÉSTAMO APROBADO, PERO SIN UTILIZAR. EN EL PRESUPUEST­O 2019 NO SE INCLUYÓ LA CONSTRUCCI­ÓN DEL NUEVO EDIFICIO.

 ??  ?? Aprobación. La renegociac­ión y reorientac­ión de los fondos del BCIE, tal y como la ha solicitado el presidente electo Nayib Bukele, requiere del concurso tanto del Ejecutivo como del Legislativ­o. El préstamo, por $32 millones, fue aprobado en diciembre de 2015 y ratificado en 2018.
Aprobación. La renegociac­ión y reorientac­ión de los fondos del BCIE, tal y como la ha solicitado el presidente electo Nayib Bukele, requiere del concurso tanto del Ejecutivo como del Legislativ­o. El préstamo, por $32 millones, fue aprobado en diciembre de 2015 y ratificado en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador