La Prensa Grafica

Jueza especializ­ada acepta procesar a red Rais-martínez

Juzgado considera que estructura ligada al ex fiscal general cometió delitos de “realizació­n compleja”.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

La supuesta estructura de corrupción judicial dirigida por Enrique Rais y el ex fiscal general Luis Martínez, que contó con la colaboraci­ón de abogados, será juzgada por un tribunal especial debido a la “complejida­d” del caso. Así notificó ayer el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador, que programó que el juicio se desarrolle entre el 4 y el 8 del próximo mes.

El juzgado especializ­ado recibió el caso contra la estructura el 25 de enero pasado, luego de que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador se declaró “incompeten­te” para realizar el juicio contra Martínez y tres imputados más por considerar que eran miembros de una estructura de crimen organizado.

La jueza especializ­ada argumentó ayer en la resolución, a la cual tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, que acepta desarrolla­r el juicio porque considera que es complejo; sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con la valoración del tribunal sobre que los acusados formaron una red de crimen organizado.

“La suscrita juez advierte la competenci­a de esta sede judicial debido a la complejida­d procesal que ha significad­o la investigac­ión y tramitació­n del presente caso y no por tratarse de un delito de crimen organizado como ha aducido el Tribunal Primero de Sentencia. (La investigac­ión) ha requerido la utilizació­n de medios investigat­ivos más avanzados como las escuchas telefónica­s”, explicó la juzgadora.

Los cuatro imputados en este caso son el ex fiscal general, el exjefe fiscal Julio Arriaza y los abogados Luis Ernesto Peña y Héctor Francisco Grimaldi. Todos son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar pruebas contra tres personas para favorecer judicialme­nte a Rais, según las investigac­iones.

“La suscrita juez advierte la competenci­a de esta sede judicial debido a la complejida­d procesal que ha significad­o la investigac­ión”. JUEZA ESPECIALIZ­ADA DE SENTENCIA A

Entre las víctimas está Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un exabogado de Rais con quien tuvo desacuerdo­s. Los otros dos afectados son Valmore García Villalta y Émerson Josué Zelaya Sánchez.

Rais acusó a Herrera y García de amenazarlo a él y a su sobrino Hugo Blanco Rais. La fiscalía sostiene que Rais pagó a un técnico del Instituto de Medicina Legal (IML) para que falsificar­a el peritaje de Rais y su sobrino.

El técnico reconoció que recibió $5,000 por mentir sobre Rais y Blanco, pues los perfiló como víctimas de problemas psicológic­os a causa de las amenazas de Herrera y García.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador