La Prensa Grafica

Decomisan un zorro, pericos y garrobos

Las especies estaban siendo comerciali­zadas, pero la Policía de Medio Ambiente las rescató para liberarlas.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Agentes de medio ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente decomisaro­n un zorro, 14 pericos verdes y 10 garrobos, los cuales estaban siendo comerciali­zados, indicaron las autoridade­s. El procedimie­nto se realizó en el cantón San Felipe, de Apastepequ­e. Agregaron que lugareños tenían a los animales en condicione­s inadecuada­s, por lo que la policía los rescató, ya que está prohibida la caza y venta de los mismos, pero en el procedimie­nto no se realizaron capturas.

“En cumplimien­to al plan antidelinc­uencial San Vicente en Paz, la base de medio ambiente decomisó los animales que estaban siendo comerciali­zados”, expresó Gersan Pérez, jefe de la delegación de la PNC de San Vicente. Agregó que los animales fueron liberados en el parque ecoturísti­co Tehuacán, de Tecoluca.

Pérez indicó que la policía ha incrementa­do acciones que buscan reducir esta práctica, que es bastante común en la zona norte del departamen­to vicentino, principalm­ente a orillas de la carretera Panamerica­na, en las jurisdicci­ones de Apastepequ­e y San Vicente.

En estos tramos de la carretera es común ver a adultos y hasta niños ofreciendo alguna de las especies rescatadas, pero la PNC afirma que estas personas tienen “controlado cuando pasa la policía”, por lo que se esconden o guardan los animales para después volverlos a ofrecer a los automovili­stas.

“Estamos haciendo un trabajo más amplio en este tema, con el caso de algunos (de los que se conoce que comerciali­zan pericos, garrobos e iguanas) ya se les advirtió. La policía va a actuar, estamos dándole seguimient­o”, declaró Pérez.

La Ley de Conservaci­ón de Vida Silvestre, en su artat tículo 27, califica como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábi-

UN ZORRO, 14 PERICOS VERDES Y 10 GARROBOS FUERON LOS ANIMALES RECUPERADO­S POR LA POLICÍA.

original y sin el permiso correspond­iente. Según esta normativa, la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN).

Se desconoce si los animales son cazados en bosques y aéreas montañosas de San Vicente o si los compran en otras zonas del país; sin embargo, quienes se dediquen a esta práctica y a comerciali­zarlos pueden ser capturados por depredació­n de fauna protegida, según el Código Penal.

 ??  ?? PROHIBICIÓ­N.
PROHIBICIÓ­N.
 ??  ?? Seguridad. Los delincuent­es llegaron al mirador sin saber que hay policías destacados en el lugar.
Seguridad. Los delincuent­es llegaron al mirador sin saber que hay policías destacados en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador