La Prensa Grafica

Mujeres tienen 45 % de empleabili­dad y hombres tienen 80 %

Y poco se ha reducido la brecha de escolarida­d entre las zonas urbana y rural.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

UNFPA dice que al analizar los datos según género se hace evidente que existe una brecha entre mujeres y hombres en cuanto al grado de escolariza­ción.

Los gráficos en el último diagnóstic­o que ha realizado el Fondo de Población de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre educación dan cuenta de que las mujeres están logrando alcanzar 7.3 años de escolarida­d mientras que los hombres están alcanzando 7.8 años. Y aunque parece una brecha corta, de apenas 0.5 años de escolarida­d de diferencia, no se traduce igual en términos de empleabili­dad.

Las oportunida­des de inserción laborales siguen desfavorec­iendo a las mujeres, debido a que la participac­ión económica de ellas asciende apenas a un 45 % frente a un 80 % de los hombres, es decir, casi la mitad.

Esta situación, explica el representa­nte del UNFPA en el país, Hugo González, “significa que si ambos tienen el mismo grado de escolarida­d deberían tener iguales oportunida­des, y una posible explicació­n a esto tiene que ver con el rol reproducti­vo de las mujeres”.

Por ejemplo, anotó, cuando los empleadore­s evitan la contrataci­ón de mujeres embarazada­s o las despiden al regresar de la maternidad o las mismas mujeres no se reincorpor­an a sus puestos de trabajo después de dar a luz.

Otra cuestión importante a destacar es que los trabajos que logran conseguir las mujeres son menos remunerado­s que los de los hombres y, todavía más, son empleos que por lo general se encuentran en el ámbito informal.

Finalmente, González trajo a cuenta que el diagnóstic­o poblaciona­l de UNFPA advierte que la brecha entre las zonas rural y urbana también ha persistido en las últimas dos décadas. En la actualidad los años promedio de educación que alcanza un habitante de la zona rural son 5.7, mientras que los años que logra un habitante de la zona urbana son 8.8. Y en 1998, esos mismos datos fueron 3.5 años y 7.6 para las zonas rural y urbana, respectiva­mete.

Lo anterior quiere decir que, en 20 años, el avance de la inequidad entre ambas poblacione­s solo disminuyó apenas un solo año de escolarida­d.

 ??  ?? Menos posibilida­des. Mujeres tienen casi el mismo grado de escolarida­d que los hombres, pero menos posibilida­des de emplearse.
Menos posibilida­des. Mujeres tienen casi el mismo grado de escolarida­d que los hombres, pero menos posibilida­des de emplearse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador