La Prensa Grafica

Sala rechaza demanda de inconstitu­cionalidad contra fiscal Melara

Demandante­s sostenían que su elección es inconstitu­cional por fallos en el proceso de evaluación, por su poca experienci­a y porque tenía un vínculo partidario.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

“Si la sala resuelve que la elección fue apegada a derecho seguiré trabajando como lo he hecho desde el primer día, y si no es así, me quedaré con la satisfacci­ón de que hice lo mejor mientras estuve al frente de la institució­n”. RAÚL MELARA, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

“La sala admitió que la demanda no cumplía con los requisitos para su admisión, pues carecía de los elementos procesales mínimos y necesarios para habilitar un análisis de fondo, es decir, tenía un carácter estrictame­nte subjetivo”. MAGISTRADO­S DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer improceden­te la demanda contra la elección del actual fiscal general de la república, Raúl Melara, presentada por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), por “no cumplir los requisitos mínimos legales, pues solo tenía como base una interpreta­ción subjetiva”.

El ISD, a través de Óscar Campos y Ramón Villalta, interpuso una demanda de inconstitu­cionalidad el 11 de febrero de 2019 argumentan­do anomalías en el proceso de evaluación, la no publicidad de la elección y la existencia de un vínculo partidario­delfuncion­arioelecto.

Con base en lo anterior solicitaba­n inhabilita­r a Raúl Melara para ejercer las funciones de fiscal general.

Sin embargo, la sala consideró que no se presentaro­n pruebas que fundamenta­ran las inconstitu­cionalidad­es expuestas en la demanda y determinó que no podía ser aceptada.

“La sala admitió que la demanda no cumplía con los requisitos para su admisión, pues carecía de los elementos procesales mínimos y necesarios para habilitar un análisis de fondo, es decir, tenía un carácter estrictame­nte subjetivo, pues se limitaba a exponer alegatos sin presentar ningún elemento indiciario ni los parámetros de control correctos para sostener que el proceso de selección, su resultado o el dictamen respectivo tuvieran las deficienci­as alegadas”, expusieron los magistrado­s en un comunicado publicado ayer.

Óscar Campos reaccionó al conocer la decisión de la sala y criticó la postura del máximo tribunal. “Lamentable. Resulta que la Asamblea Legislativ­a no cumple con su labor, entonces el ciudadano demandante debe presentar pruebas de ello, en lugar de ser la autoridad demandada la que debe defenderse de la pretensión”, manifestó.

LAS ANOMALÍAS SEÑALADAS

Raúl Melara fue elegido como nuevo fiscal general el 20 de diciembre de 2018 en un proceso que fue bastante cuestionad­o por su demora. Recibió 83 votos, lo que implica que hubo acuerdo entre todos los partidos. El único que no votó por él fue el diputado independie­nte Leonardo Bonilla.

Bonilla criticó que la elección de Melara fue poco transparen­te, uno de los argumentos que Campos y Villalta expusieron en su demanda del 11 de febrero, citando además los artículos 131 ordinal 19, 177 y 192 de la Constituci­ón.

“No existe ningún argumento que indique que se analizó la documentac­ión de los candidatos, que se ponderó el perfil de cada uno de ellos y que justifique la elección hecha. En suma, no se detalla cómo, cuándo y bajo qué criterios o herramient­as se comprobó su idoneidad”, reza la demanda del ISD.

El escrito también exponía que “Melara trabajó como funcionari­o en gobiernos del partido Alianza Republican­a Nacionalis­ta (ARENA)”, pero la sala ponderó que no presentaba­n pruebas reales sobre esa afiliación partidaria.

También argumentar­on que Raúl Melara no tenía experienci­a en el ámbito penal o procesal penal. En el currículo del nuevo fiscal figura su cargo como ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), su experienci­a como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia y su función como abogado particular.

Sobre ese punto, después de su elección, el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano, dijo que su pasó por dichas institucio­nes no era un problema: “Sí, él fue director ejecutivo de la ANEP no sé si hace ocho o nueve años, pero creo que no debemos estigmatiz­ar a las personas por los cargos que han ocupado, debemos de valorarlos por su trayectori­a profesiona­l”.

El fiscal dijo ayer en una entrevista radial que está dispuesto a obedecer las resolucion­es que se deriven de las demandas que aún existen en la Sala de lo Constituci­onal, que por el momento son dos.

“Si la sala resuelve que la elección fue apegada a derecho seguiré trabajando como lo he hecho desde el primer día, y si no es así, me quedaré con la satisfacci­ón de que hice lo mejor mientras estuve al frente de la institució­n”, expuso.

Si ninguna de las dos demandas que se mantienen prospera, Melara permanecer­á tres años en el cargo, desde el 6 de enero de 2019 al 5 de enero de 2022.

 ??  ?? En el cargo. Raúl Melara asumió como nuevo fiscal general de la república el 6 de enero de este año.
En el cargo. Raúl Melara asumió como nuevo fiscal general de la república el 6 de enero de este año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador