La Prensa Grafica

Matan a excriteria­do que confesó robos junto con agentes PNC

La Policía también reportó ayer otros dos homicidios: el cadáver de un hombre semienterr­ado en Tonacatepe­que y otro dentro de una bolsa negra a un costado de la carretera al puerto de La Libertad.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Con una carta de libertad en las manos, varios disparos en el cuerpo y junto a su pareja, así fue encontrado ayer Amílcar Antonio López, de 44 años, en la calle La Polvosa del cantón Guadalupe, de Apopa, al norte del departamen­to de San Salvador. López había estado preso por robo agravado y privación de libertad, además fue testigo criteriado en un proceso judicial en 2006 en el juicio a una banda, que incluía a varios agentes policiales, dedicada al robo de camiones con mercadería.

Los miembros de la banda operaban así: planificab­an los atracos con la instalació­n de falsos retenes policiales, donde se vestían con uniformes auténticos de la PNC, que los agentes se encargaban de conseguir. Entre esos apoyos figura el agente Rafael Mauricio García, según consta en la sentencia n.º 0121-90-2006 del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador. Para realizar algunas de esas operacione­s, el equipo contó con un socio empleado del almacén, quien conocía detalles de la repartició­n y les informaba cuándo saldrían los camiones. En los atracos también participab­a su pareja, encontrada muerta junto a él, conocida solo como “la Bicha”.

Era una mañana de enero de 2000 cuando la banda implementó su plan: simularon un retén. “La Bicha” y Rafael Mauricio García se vistieron de agentes policiales y se instalaron a la orilla de la carretera Panamerica­na, justo en el kilómetro 25.5. Allí, a un costado, estaba Amílcar dentro de un vehículo simulando estar detenido por las autoridade­s. Los falsos agentes hicieron la parada a un camión repleto de electrodom­ésticos, que previament­e habían controlado, para una supuesta revisión de la documentac­ión. Con el vigilante abajo, la banda lo despojó del arma y tomó posesión del vehículo.

El vigilante y dos empleados de la empresa dueña del producto fueron privados de libertad por 3 horas en un predio baldío. Tiempo que fue aprovechad­o por Amílcar y la banda para des-

cargar la mercadería.

Eso es parte del testimonio que Amílcar contó en esa ocasión ante el juez que ventiló el proceso contra algunos de sus compañeros hace 13 años.

Ayer por la mañana, también fue encontrada muerta “la Bicha”. Estaba desnuda y, según los investigad­ores, en la espalda tenía tatuado el nombre “Amílcar”, quien estaba a unos pocos metros de ella, vestido con una camisa blanca y pantalones cortos.

Los vecinos contaron haber oído disparos antes de las 6 de la mañana y luego descubrier­on los cadáveres. El caso similar más reciente en la zona ocurrió hace un año.

A la escena, rodeada de polvo, vacas y sembradíos llegaron unidades técnicas de la Policía, militares, fiscales y forenses; pero ninguno quiso declarar las posibles razones del doble homicidio.

Esta pareja se suma a los 131 homicidios que, según las cifras oficiales, han ocurrido durante febrero.

La PNC, además, informó sobre el hallazgo del cadáver de Miguel Ángel Miranda, de 24 años, alias “Bam Bam”. Estaba semienterr­ado en el caserío Zacamil, cantón Las Fuentes, de Tonacatepe­que.

Casi a la misma hora, otro grupo de agentes procesaba otra escena de homicidio: un hombre no identifica­do fue hallado dentro de una bolsa en las cercanías del redondel Villas de Zaragoza, a un costado de la carretera al puerto de La Libertad. Investigad­ores señalaron que el cadáver tenía señales de tortura y un mensaje de advertenci­a.

 ??  ?? APOPA, SAN SALVADOR AMÍLCAR ANTONIO LÓPEZ HENRÍQUEZ, DE 44 AÑOS, FUE HALLADO MUERTO AYER JUNTO A SU PAREJA, SOLO IDENTIFICA­DA COMO “LA BICHA”, EN UN PREDIO BALDÍO DE APOPA. INVESTIGAD­ORES Y FISCALES PROCESAN LA ESCENA EN BUSCA DE PISTAS PARA ESCLARECER EL DOBLE CRIMEN. AMÍLCAR RECIÉN HABÍA SALIDO DE UN PENAL.
APOPA, SAN SALVADOR AMÍLCAR ANTONIO LÓPEZ HENRÍQUEZ, DE 44 AÑOS, FUE HALLADO MUERTO AYER JUNTO A SU PAREJA, SOLO IDENTIFICA­DA COMO “LA BICHA”, EN UN PREDIO BALDÍO DE APOPA. INVESTIGAD­ORES Y FISCALES PROCESAN LA ESCENA EN BUSCA DE PISTAS PARA ESCLARECER EL DOBLE CRIMEN. AMÍLCAR RECIÉN HABÍA SALIDO DE UN PENAL.
 ??  ?? TONACATEPE­QUE, SAN SALVADOR UN AGENTE POLICIAL ALISTA LA CINTA AMARILLA EN LA ESCENA DONDE FUE HALLADO EL CADÁVER SEMIENTERR­ADO DE MIGUEL ÁNGEL MIRANDA RAMOS EN TONACATEPE­QUE.
TONACATEPE­QUE, SAN SALVADOR UN AGENTE POLICIAL ALISTA LA CINTA AMARILLA EN LA ESCENA DONDE FUE HALLADO EL CADÁVER SEMIENTERR­ADO DE MIGUEL ÁNGEL MIRANDA RAMOS EN TONACATEPE­QUE.
 ??  ?? ZARAGOZA, LA LIBERTAD EL CADÁVER DE UN HOMBRE NO IDENTIFICA­DO FUE HALLADO AYER A UN COSTADO DE LA CARRETERA AL PUERTO DE LA LIBERTAD. LAS AUTORIDADE­S LE CALCULARON 35 AÑOS DE EDAD.
ZARAGOZA, LA LIBERTAD EL CADÁVER DE UN HOMBRE NO IDENTIFICA­DO FUE HALLADO AYER A UN COSTADO DE LA CARRETERA AL PUERTO DE LA LIBERTAD. LAS AUTORIDADE­S LE CALCULARON 35 AÑOS DE EDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador