La Prensa Grafica

España niega asilo a las víctimas de pandillas

Una organizaci­ón denuncia un alto número de peticiones de asilo, de las cuales la mayoría tiene respuesta desfavorab­le. Más de 2,000 casos de salvadoreñ­os fueron rechazados.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer el “muro invisible” que España ha levantado a las víctimas de las “maras” (pandillas) centroamer­icanas con la negación “de forma sistemátic­a” de sus peticiones de asilo. Extorsión, violacione­s, palizas, torturas y asesinatos forman parte del “régimen del terror” impuesto por las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras, dice CEAR.

Agrega que allí es donde se registraro­n el pasado año más de 10,500 asesinatos entre los tres países, con 29 al día, según CEAR, que apunta que son cifras similares a las de los países donde hay conflictos armados.

Cada vez más víctimas buscan refugio en España, con un total de 4,860 solicitude­s de asilo el pasado año.

De estas miles de solicitude­s de asilo, sin embargo, se resolviero­n a duras penas 320. De estas, solo en 15 casos ofrecieron protección, según las cifras de la ONG.

PERSONAS, NO PERSONAJES

CEAR denunció esta situación en una campaña con el reclamo de una falsa serie de televisión, titulada “Maras”, con la que pretende mostrar que las víctimas de las pandillas violentas en esos países son personas reales, no personajes.

La directora de la ONG, Estrella Galán, afirmó en un comunicado que se lanzó junto con esa campaña “para hacer ver que las maras no son ficción, sino una realidad cotidiana para miles de personas en Centroamér­ica que viven en un miedo continuo”.

El pasado 1.º de febrero, CEAR lanzó la campaña de difusión “Maras. Ver, oír y callar”. El lanzamient­o se hizo como si fuera la promoción de una serie, que incluía una web, así como perfiles en redes sociales y carteles en la calle.

“La serie no tiene actores, ni guion, ni efectos especiales, en su lugar han encontrado a los verdaderos protagonis­tas: cinco víctimas reales de las bandas que han contado su historia en primera persona”, explicaba después CEAR.

La organizaci­ón considera que la negación sistemátic­a de asilo es una práctica “contraria” a las directrice­s del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a varias sentencias de la Audiencia Nacional española que han reconocido a estas víctimas como personas refugiadas.

“NO” PARA EL SALVADOR

Según sus cifras, de las 4,860 peticiones de asilo de víctimas a España, 2,410 son de personas procedente­s de Honduras, de las que se han resuelto 160, con solo 10 favorables; 2,275 son de El Salvador, de las que se han tomado 120 decisiones, todas ellas desfavorab­les; y 175, de Guatemala, de las que solo cinco de las 30 resolucion­es han sido favorables.

Los centroamer­icanos buscan nuevas alternativ­as migratoria­s, ya que la situación para emigrar hacia Estados Unidos es cada vez más complicada. Sin embargo, ese país anglosajón sigue siendo el que tiene mayor número de solicitude­s de asilo, al lado de México.

 ??  ?? Sin salida. En España el panorama es sombrío para los salvadoreñ­os, guatemalte­cos y hondureños. Solo un puñado de solicitude­s de asilo ha obtenido una resolución favorable.
Sin salida. En España el panorama es sombrío para los salvadoreñ­os, guatemalte­cos y hondureños. Solo un puñado de solicitude­s de asilo ha obtenido una resolución favorable.
 ??  ?? Capturado. El magistrado Escalante Díaz, fue entregado a la Asamblea Legislativ­a para que defina si procede el desafuero del funcionari­o.
Capturado. El magistrado Escalante Díaz, fue entregado a la Asamblea Legislativ­a para que defina si procede el desafuero del funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador