La Prensa Grafica

CEPA no está segura si lanzará licitación

La autónoma espera la respuesta de Japón para abrir concurso del puerto La Union.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no está segura de si lanzará la licitación del puerto de La Unión en las semanas que le quedan a la actual administra­ción. Nelson Vanegas, presidente de esta empresa pública, dijo ayer que esperan que la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal del Japón (JICA, por su sigla en inglés) no objete las bases de licitación y el borrador de contrato.

Según dijo ayer en canal 10 el presidente Vanegas, la licitación está lista desde diciembre pasado. La institució­n está a la espera de que JICA dé su no objeción. “Enviamos una nueva nota en que se ratifican algunos puntos que ya había sido aclarados y ya se les contestó”, dijo Vanegas.

El Gobierno de Japón solicitó un compromiso del Gobierno salvadoreñ­o de que el puerto de La Unión no será para uso militar. Este país otorgó el préstamo con el cual se construyó la infraestru­ctura.

El proceso de concesión que ha llevado CEPA ha sido muy cuestionad­o debido a la poca informació­n que la autónoma ha proporcion­ado. Por ejemplo, los puntos de acta de junta directiva sobre el tema están bajo reserva. Hace unos días, la Fundación Salvado- reña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) emitió un posicionam­iento en el que señaló que las bases de licitación se aprobaron de manera inconsulta y sin un análisis técnico que las respaldara.

“Los tiempos que se han anunciado por el Gobierno son sumamente cortos y pareciera que el proceso quiere acelerarse en un contexto carente de transparen­cia”, dice la entidad.

La embajada de Estados Unidos se mostró preocupada hace unos meses por la falta de transparen­cia alrededor del proceso. Pese a esos señalamien­tos, CEPA sostiene que ya llevado todo en orden y que no hay opacidad.

 ??  ?? Mal negocio. El puerto de La Unión cumplió una década de haber sido construido. En la actualidad opera en su mínima capacidad y genera altos costos a la CEPA.
Mal negocio. El puerto de La Unión cumplió una década de haber sido construido. En la actualidad opera en su mínima capacidad y genera altos costos a la CEPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador