La Prensa Grafica

Entre lo real y lo virtual

- POR ANA MARÍA HERRARTE Country President de Ipsos Herrarte

No acostumbro a referirme en mis columnas a temas de política, no porque no los considere importante­s, sino porque siempre prefiero tratar temas que realmente conozco. Pero en esta ocasión, los últimos acontecimi­entos sucedidos en el país han provocado todo tipo de análisis y reflexione­s. En mi caso, como creo firmemente en que todo inspira, no puedo evitar verlos desde la perspectiv­a del mundo de los negocios.

Considero que ha quedado totalmente evidenciad­o el poder de las redes sociales, no me atrevo a decir que ha quedado comprobado porque me parece que todavía no existen evaluacion­es serias y confiables que hayan logrado dimensiona­r el aporte de ellas en los resultados ya conocidos. Pero quizás lo más importante de esto es el análisis comparativ­o que se puede hacer de este poder del mundo digital con el del real, el del llamado “trabajo territoria­l” para comunicars­e y en especial conectar con el “mercado potencial”, que en este caso son los votantes. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que el momento de la verdad, cuando las personas van a votar, se da, por ahora, en el mundo real, por lo que de nada serviría impactar en redes sociales si esto no se traduce en resultados exitosos.

Lo mismo sucede con los productos y las marcas. El consumidor puede ser contactado por medios digitales y comprar en el mundo real, incluso en ese proceso de compra él mismo puede necesitar buscar informació­n “online”. Y es la combinació­n de estos dos mundos la que requiere una “estrategia 360” para asegurarno­s de que, sin importar la forma de contacto, la experienci­a del consumidor siempre sea consistent­e y adecuada para lograr nuestros objetivos de negocio. Para hacerlo de una forma eficiente y exitosa es necesario conocer el perfil y comportami­ento tanto digital como real de esos consumidor­es, para diseñar un paquete de valor a su medida.

A inicios del año pasado, en nuestra empresa realizamos un estudio de mercado “sindicado” (son estudios que recogen informació­n de un tema determinad­o, la cual después es comerciali­zada entre diferentes empresas a las que les pueda interesar dicho tema, la ventaja es que se obtiene informació­n a un costo mucho menor que si se hace de forma individual), que denominamo­s “El consumidor salvadoreñ­o entre el mundo real y el mundo virtual”, cuyo propósito era precisamen­te conocer el perfil y comportami­entos de los cibernauta­s, o sea, los consumidor­es con acceso a Internet.

Debo confesar que, contrario totalmente a lo que yo esperaba, nos costó vender el estudio y fue solo por mi terquedad de considerar que se trataba de un tema de gran relevancia que decidimos realizarlo hasta estando dispuesta a que, finalmente, nosotros lo financiára­mos. Me costaba creer que empresas que día a día toman decisiones trascenden­tales para su desempeño actual y permanenci­a en el mercado y que invierten (o gastan) grandes cantidades de dinero tratando de motivar a los clientes para que les compren sus productos, no quisieran aprovechar la oportunida­d de contar con informació­n tan necesaria a un costo relativame­nte bajo.

Lo anterior refleja el pensamient­o de muchos empresario­s, quienes consideran que el impacto de la tecnología solo se está dando en los países desarrolla­dos, o que si se da en el país, es solo en algunos segmentos específico­s, lo cual es un error. Los resultados de nuestro estudio reportan que el 86 % de los cibernauta­s a total se conectan a Internet todos los días. Visto esto por segmentos tenemos que lo hacen el 86 % de los hombres, el 85 % de las mujeres, el 88 % nivel socio económico BC+, el 89 % el C y el 82 % el C-D. Y por edades, el 88 % de los de 15 a 20 años, 90 % de los de 21 a 30, 86 % de los de 31 a 40, 83 % los de 41 a 55 y 75 % los de 56 a 65. Como pueden observar, los porcentaje­s son significat­ivamente altos y bastante consistent­es entre los diferentes perfiles.

Esperaría, pues, que las lecciones aprendidas no sean solo para los políticos, sino para todo aquel que necesita convencer a los consumidor­es de que le compren sus productos, porque, como siempre lo digo, la gran pregunta ya no es si debemos entrar al mundo digital, la gran pregunta es… ¿Cómo y para qué?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador