La Prensa Grafica

Guatemala incumple medidas cautelares

Las medidas buscaban ayudar a comunidade­s víctimas de la explotació­n de la mina Marlin, que cerró operacione­s en 2017.

- Acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s guatemalte­cas admitieron este martes que han incumplido las medidas cautelares ordenadas hace nueve años en favor de comunidade­s que fueron víctimas de la explotació­n de la mina Marlin, de capital canadiense, que cerró operacione­s en 2017.

Durante una citación de los diputados de la Comisión de Transparen­cia y Probidad del Congreso, el gerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom), Julio Contreras, se retractó de la informació­n presentada acerca del cumplimien­to de las medidas ordenadas hace nueve años por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de 18 comunidade­s.

El funcionari­o había asegurado en un informe, que ayer volvió a citar, que de los 18 proyectos de agua potable siete estaban concluidos en cien por ciento y el resto tenían ciertos avances sobre análisis para la instalació­n de los sistemas. Pero, representa­ntes de las comunidade­s denunciaro­n que ningún proyecto está funcionand­o y que además representa­ntes del Infom cobran ciertas cantidades de dinero a los pobladores para beneficiar­los con los proyectos.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Transparen­cia y Probidad, el diputado opositor Amílcar Pop, dijo que Contreras les había mentido y anunció que lo iba a denunciar por perjurio e incumplimi­ento de deberes.

Pop y sus compañero de Comisión, Byron Cappa, afirmaron que el informe que presentó el Infom “es falso” porque “ningún proyecto está funcionand­o”.

Además, alertaron que el agua subterráne­a (de manantiale­s) está contaminad­a con arsénico, níquel y cianuro.

Contreras se vio obligado a retractars­e y dijo este martes que no estaba seguro de la ejecución de los siete proyectos, cuya informació­n había recibido de los delegados de la institució­n en San Marcos.

Por ello anunció que junto con los líderes comunitari­os hará una visita para establecer el avance del cumplimien­to de las medidas cautelares de la CIDH en favor de las 18 comunidade­s para luego deducir responsabi­lidades sobre las personas que presentaro­n el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador