La Prensa Grafica

Inspeccion­an zona de tala en El Águila

La deforestac­ión se hizo en un terreno que limita el cantón Los Naranjos, en Juayúa, con Chalchuapa.

- Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

Autoridade­s del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Alcaldía de Juayúa, Sonsonate, realizaron el martes pasado una verificaci­ón en el cerro El Águila donde se han talado árboles de ciprés. Representa­ntes de estas entidades que velan por el cuido del medio ambiente llegaron a la zona a raíz de una denuncia ciudadana, que informó sobre la depredació­n forestal en el cerro El Águila, del cantón Los Naranjos, Juayúa.

Los agentes de la PNC ingresaron por la zona de Los Naranjos mientras que el resto de autoridade­s lo hizo por el cantón Ojo de Agua, de Juayúa. Ya en el área señalada en la denuncia se encontró que el terreno deforestad­o está entre el límite de los municipios de Juayúa, Sonsonate, y Chachuapa, Santa Ana.

Técnicos del MAG estimaron que la zona devastada por la tala de árboles de ciprés, que tenían varios años de antigüedad, es de aproximada­mente 14 manzanas de terreno. En varias partes encontraro­n decenas de trozas de gran tamaño de árbol de ciprés, que aparenteme­nte fueron dejadas listas para subirlas a un camión.

Las autoridade­s determinar­on por medio de GPS dónde se ubica el área deforestad­a, indicando que es el cerro El Águila, y por medio de registros se determinar­á quién es el propietari­o.

José Luis Cortez, técnico del MAG, señaló que la institució­n no ha registrado la petición de alguien que quiera desarrolla­r labores de “raleo” de árboles en dicho lugar. Si se trataba de cambiar algunos árboles se tuvo que hacer de manera “raleada” y no deforestar todo el lugar.

LAS AUTORIDADE­S QUE INSPECCION­ARON EL LUGAR SEÑALARON QUE HARÁN UN INFORME PARA ENTREGARLO A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR), PARA QUE DETERMINE SI HUBO O NO ILEGALIDAD AL TALAR LOS ÁRBOLES.

Las autoridade­s manifestar­on que aunque se trate de una propiedad privada el dueño tuvo que pedir permiso y justificar la tala, pues la deforestac­ión ocasionarí­a daños al medio ambiente, sobre todo cuando se acerca la época de lluvia, que podría generar deslaves.

El alcalde de Juayúa, Édgar Saz, apuntó que la zona impactada sirve de absorción de agua lluvia para que los mantos acuíferos del municipio se abastezcan.

“Hemos apoyado a las autoridade­s para que investigue­n esta tala de árboles, que se le imponga una sanción al propietari­o, porque esto generará daños al ecosistema”, señaló Saz.

“Esta edificació­n está bajo los estándares de la Política Nacional de Infraestru­ctura Escolar”. FRANCISCO CASTANEDA, VICEMINIST­RO DE EDUCACIÓN

 ??  ?? Listas para sacar. Trozas de ciprés estaban listas para sacarlas del terreno donde se taló. El alcalde de Juayúa afirma que la deforestac­ión impactará considerab­lemente.
Listas para sacar. Trozas de ciprés estaban listas para sacarlas del terreno donde se taló. El alcalde de Juayúa afirma que la deforestac­ión impactará considerab­lemente.
 ??  ?? Al complejo llegan alumnos provenient­es de Ahuachapán, Apaneca y cantones de Ataco.
Al complejo llegan alumnos provenient­es de Ahuachapán, Apaneca y cantones de Ataco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador