La Prensa Grafica

Imponen 16 años de prisión a sacerdote por abusar de menor

Tribunal de Santa Tecla determinó que el expárroco de Zaragoza debe pagar $1,200 a la víctima por daños.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, condenó ayer al expárroco de Zaragoza (La Libertad) José Adonay Chicas Campos a 16 años de prisión, por los delitos de agresión sexual y remuneraci­ón por actos sexuales en perjuicio de un niño de 13 años de edad.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el sacerdote fue condenado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor de edad e incapaz continuada y a cuatro más por remuneraci­ón por actos sexuales y eróticos.

El tribunal de Santa Tecla, además, ordenó que el sacerdote debe cancelar un total de $1,200 en calidad de responsabi­lidad civil a la víctima por los daños causados.

El expárroco también enfrentó el cargo de corrupción de niños, niñas y adolescent­es a través de tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón. Pero la fiscalía no pudo establecer una imputación clara contra el acusado, por lo que fue absuelto de ese delito.

El caso fue ventilado bajo reserva total. Sin embargo, la fiscalía dijo que el tribunal valoró todas las pruebas periciales, testimonia­les y documental­es donde certificó que Chicas le ofrecía entre $10 y $50 a la víctima menor de edad para que le practicara sexo oral.

Las agresiones contra el menor ocurrieron en la casa parroquial de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, La Libertad, durante un año y medio, desde 2014, dijo la fiscalía.

“Nos sentimos satisfecho­s con la condena de José Adonay Chicas; como fiscalía presentamo­s toda la prueba necesaria para comprobar que el religioso cometió los delitos”, dijo el fiscal del caso tras finalizar la lectura del fallo.

Los familiares de la víctima descubrier­on los delitos a través de mensajes de texto, donde el sacerdote le solicitaba material pornográfi­co al menor de edad.

Luego, procediero­n a denunciar el caso ante las autoridade­s judiciales y eclesiásti­cas. Algunos feligreses le mostraron apoyo al religioso en ese entonces.

La fiscalía giró la orden de captura en junio de 2018 y el sacerdote fue detenido frente a la parroquia en Zaragoza, donde había ejercido el ministerio sacerdotal por 25 años.

Primero, el Juzgado de la Primera Instancia de La Libertad le otorgó una fianza por $15,000, pero la FGR apeló y desde entonces Chicas Campos ha estado en detención provisiona­l.

De acuerdo con la fiscalía, el expárroco permanecer­á así hasta que el tribunal declare en firme la sentencia. Luego será trasladado a un centro penal.

 ??  ?? Denuncia. La mujer denunció el 7 de marzo la agresión de los agentes en la sede de Ciudad Mujer en Lourdes, municipio de Colón, La Libertad.
Denuncia. La mujer denunció el 7 de marzo la agresión de los agentes en la sede de Ciudad Mujer en Lourdes, municipio de Colón, La Libertad.
 ??  ?? Condenado. El expárroco José Chicas fue condenado a 16 años de prisión por agredir sexualment­e a un menor de edad.
Condenado. El expárroco José Chicas fue condenado a 16 años de prisión por agredir sexualment­e a un menor de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador