La Prensa Grafica

Disturbios eclipsan demandas del 1 de mayo

24 manifestan­tes y 14 antidistur­bios resultaron heridos.

- París/efe mundo@laprensagr­afica.com

Los disturbios de grupos radicales en la manifestac­ión de París ayer eclipsaron las demandas del 1 de mayo de los sindicatos franceses que, además de divididos, han quedado relegados a un segundo plano desde el inicio de las protestas de los “chalecos amarillos” hace más de cinco meses. Los conocidos como “black blocs” y algunos “chalecos amarillos” protagoniz­aron los enfrentami­entos con las fuerzas del orden, que habían desplegado

un dispositiv­o de 7,400 agentes en la ciudad ante mensajes en las redes sociales que anunciaban un desencaden­amiento de violencia, que al final no fue tan grave.

No obstante, al menos 24 manifestan­tes y 14 antidistur­bios resultaron heridos en esta marcha que reunió a 80,000 personas, según el principal sindicato convocante, la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), y 28,000 según los datos provisiona­les del Ministerio del Interior.

Los primeros choques con la policía empezaron antes incluso de que la manifestac­ión echara a andar desde la estación de Montparnas­se, cuan do grupos de “black blocs” que se habían fundido entre la multitud lanzaron proyectile­s a los agentes.

En su respuesta con gases lacrimógen­os, una de las cargas policiales afectó al cortejo del secretario general de la CGT, Philippe Martínez, que tuvo que ser evacuado temporalme­nte cuando era abucheado por un grupo de radicales.

A su vuelta a la marcha, Martínez se quejó de la acción de las fuerzas del orden y pidió responsabi­lidades al ministro del Interior, Christophe Castaner.

DETENIDOS

LA PREFECTURA DE POLICÍA INDICÓ QUE HABÍAN CONTABILIZ­ADO 330 DETENCIONE­S; DE ESTAS, 220 QUEDARON BAJO CUSTODIA, COMO RESULTADO DE LOS MÁS DE 17,700 CONTROLES PREVENTIVO­S.

 ??  ?? Ataques. Los choques se prolongaro­n no sólo durante todo el recorrido del desfile, sino hasta horas después de finalizado.
Ataques. Los choques se prolongaro­n no sólo durante todo el recorrido del desfile, sino hasta horas después de finalizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador