La Prensa Grafica

Piden hacer un censo de personas con discapacid­ad

Lograr que el servicio de transporte público y la infraestru­ctura vial tengan condicione­s de accesibili­dad para las personas con discapacid­ad sigue siendo una deuda, señala el CONAIPD.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“La infraestru­ctura, lastimosam­ente nos falta mucho. A pesar de los esfuerzos que se hacen por parte del CONAIPD, de las organizaci­ones de y para personas con discapacid­ad”. ÓSCAR ALEXÁNDER GUERRA, CONSEJERO DEL CONAIPD

En el marco del undécimo aniversari­o de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad, el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacid­ad (CONAIPD) señaló que siguen trabajando por incorporar a este sector en los censos de población. A través de una cooperació­n interinsti­tucional con la Dirección General de Estadístic­a y Censos (DIGESTYC) se realizó el Levantamie­nto de la Encuesta en 2015 y en cooperació­n con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se hizo el análisis y caracteriz­ación de las personas con discapacid­ad a partir de la encuesta.

Dicho análisis arrojó que el 6.4 % de la población salvadoreñ­a tiene algún tipo de discapacid­ad, equivalent­e a 463,075 personas, incluye niñez de más de dos años de edad, adolescenc­ia y mayores de 18 años, de los cuales el 51 % es del sexo femenino.

“Ciertament­e la encuesta nos da una luz de cuán difícil es la vida de las personas con discapacid­ad en todos los ámbitos donde se debe desarrolla­r. Hasta ahora lo que hemos tenido es una constante negación para incluir el tema en el futuro censo, que estaría programado para 2020”, dijo Vicente Vásquez Basilio, presidente del CONAIPD.

Agregó que están en negociacio­nes sobre incluir el tema en el censo nacional o que se pueda hacer un censo solo de las personas con discapacid­ad. “Lo cual nos permitiría orientar de mejor manera las diferentes políticas públicas que se desarrolla­n a diferentes niveles”, comentó.

Además del censo, otro reto que consideran importante

para el cumplimien­to de los derechos de las personas con discapacid­ad tiene que ver con que el sistema de transporte público reúna los requisitos de accesibili­dad, así como la infraestru­ctura vial.

“Con respecto a los espacios, la infraestru­ctura, lastimosam­ente nos falta mucho. A pesar de los esfuerzos que se hacen por parte del CONAIPD, por parte de las organizaci­ones de y para personas con discapacid­ad, esto ha avanzado muy poco”, dijo Óscar Alexánder Guerra, miembro del CONAIPD.

Añadió que las aceras siguen siendo obstaculiz­adas por vehículos de todo tipo, hay aceras sin rampa de acceso y parques inaccesibl­es, entre otras barreras de infraestru­ctura que también dificultan la movilidad para adultos mayores.

En el caso del servicio de transporte, aunque se han renovado unidades con accesibili­dad a personas con discapacid­ad, consideran que son avances mínimos. “Sigue siendo el tema de transporte una deuda del sector con la población de personas con discapacid­ad”, señaló el consejero Juan Carlos Alvarado.

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolit­ana de San Salvador (SITRAMSS) es uno de los proyectos que cumple con condicione­s de accesibili­dad; no obstante, lamentan que no se ha logrado ampliar y está en un área muy particular de San Salvador.

“Recordemos que no solo es en la capital, tenemos que pensar allá en los departamen­tos, en los municipios donde también hay personas con discapacid­ad”, ma

“Que se pueda hacer un censo solo de las personas con discapacid­ad, lo cual nos permitiría orientar de mejor manera las diferentes políticas públicas”. VICENTE VÁSQUEZ BASILIO, PRESIDENTE DE CONAIPD

nifestó Alvarado.

Mencionaro­n algunos logros en 11 años, como la reforma al sistema nacional de salud que amplió la cobertura de atención, la política nacional de educación inclusiva, con la que se busca integrar al sistema regular a los niños con discapacid­ad, “y que eso vendría a eliminar de una vez el tema de discrimina­ción en el sistema educativo”, dijo Vásquez.

Otro logro es la implementa­ción de la ficha para la asignación de la pensión básica solidaria a las personas con discapacid­ad en los municipios de extrema pobreza. Y el reconocimi­ento de la Lengua de Señas Salvadoreñ­a por la Asamblea Legislativ­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador