La Prensa Grafica

Agente policial enfrenta juicio por asesinar a su pareja

Acusado ofreció a la fiscalía confesar el delito para reducir su condena, pero la petición fue rechazada.

- Francisco Hernández Social@laprensagr­afica.com

El agente de la Policía Nacional Civil Leonel Alfonso Aguillón enfrenta desde ayer un juicio en su contra por el feminicidi­o de su pareja, que ocurrió el 2 de julio de 2017 en el cantón Jiboa, de San Rafael Cedros, departamen­to de Cuscatlán.

El policía Aguillón asesinó a su pareja con un disparo de arma de fuego en la cabeza luego de una discusión en el interior de la vivienda que ambos compartían, de acuerdo con las investigac­iones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El proceso, que tiene reserva total, es valorado por el Juzgado Especializ­ado de Sentencia para una vida libre de Violencia contra la Mujer de San Salvador.

Según la acusación, la víctima recibió una llamada que provocó los celos del agente, quien tras discutir, le disparó en la cabeza a la mujer frente al hijo de ambos, de ocho años. Los vecinos explicaron en su momento que escucharon la discusión y los disparos.

El agente tenía heridas de bala en el brazo izquierdo tras el feminicidi­o, de acuerdo con un comunicado difundido por la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM)

“Porque el caso tiene reserva, no puedo dar muchos datos sobre esa situación, pero la calidad de él es un agente policial, sabe de técnicas para repeler un ataque, cómo atacar a una persona. Son elementos que al momento de la vista pública se van a tener que valorar”, dijo la fiscal del caso, destacada en la Unidad de Atención Especializ­ada de San Vicente.

Según fuentes cercanas al proceso, la defensa del agente policial, comandada por el abogado José Manuel Cruz Azucena, solicitó al juzgado que modifique el delito de feminicidi­o agravado a feminicidi­o simple para buscar una pena menor.

El feminicidi­o es castigado por la legislació­n salvadoreñ­a con una pena entre 20 y 35 años de prisión. Pero el feminicidi­o agravado alcanza condenas entre 30 y 50 años de cárcel. La fiscalía considera que este caso cumple con el agravante porque el imputado es un agente de la autoridad.

Según el CJIM , la defensa del agente policial solicitó a la fiscalía un procedimie­nto abreviado (confesar delito para reducir pena) a cambio de una condena de 20 años. Pero los acusadores rechazaron la negociació­n porque el delito es de gravedad.

Ayer declararon cinco testigos: tres presentado­s por la fiscalía y dos por la defensa. El juzgado prevé continuar el juicio el próximo martes 28 de mayo con la declaració­n de otro testigo a favor del imputado.

 ??  ?? Prisión. El policía Aguillón enfrenta el proceso judicial en su contra mientras permanece en prisión preventiva.
Prisión. El policía Aguillón enfrenta el proceso judicial en su contra mientras permanece en prisión preventiva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador