La Prensa Grafica

Policías filtraban informació­n y vendían armas a la MS-13: testigo

Fiscalía acusa al agente Juan Jacobo del delito de organizaci­ones terrorista­s por el nexo con MS.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com DEL CASO

El agente policial Juan Francisco Jacobo, según el testigo criteriado de la Operación Escudo Regional identifica­do solo con la clave “Bosnia”, quien declaró a cambio de beneficios judiciales, es colaborado­r de la clica Teclas Locos Salvatruch­os de la pandilla MS-13.

“Bosnia” relata en la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el juzgado que el agente policial les proporcion­aba informació­n confidenci­al de la corporació­n policial relacionad­a con operativos y detalles de las bases policiales a las que tenía acceso.

“Bosnia”, además, detalla que Jacobo sostenía reuniones con los miembros de la clica de la MS-13 y que llegó, en alguna ocasión, a venderles armas. “Una carabina 30-30 y dos pistolas marca Glock calibre 380”, detalla el testigo clave de la fiscalía.

Jacobo también proporcion­ó la ubicación de varios compañeros de la fuerza policial, uno que vivía en Olocuilta y el otro en la comunidad El Paraíso, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad. El testigo, sin embargo, no relata cuándo ocurrieron los homicidios de sus compañeros en la PNC.

También, a favor de la clica de la MS-13, según relata “Bosnia”, operaba otro agente conocido como solo como “Chino”, a quien, según el testigo clave, la estructura criminal le pagaba $400 por cada teléfono celular y otros $200 por cada media libra de marihuana que ingresaba “para sus miembros que estaban guardando prisión”.

De ambos policías, sin embargo, aparece como acusado solo Jacobo, pues del “Chino” no figura informació­n en el requerimie­nto judicial presentado por la fiscalía el sábado pasado ante el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B de San Salvador.

Por orden judicial, Jacobo continuará el proceso en libertad por cargos de organizaci­ones terrorista­s. El mandato del juzgado especializ­ado establece que debe pagar, al igual que otros cuatro imputados, $1,000 de fianza. El proceso de instrucció­n, según la fiscalía, durará cuatro meses.

“Tenemos una serie de testigos, uno de ellos tiene criterio de oportunida­d y otros que están con la aplicación de régimen de protección”.

FISCAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador