La Prensa Grafica

FGR solicita 15 años de cárcel para empleados PNC por simular compra

Peritos confirmaro­n ante el tribunal que empresa no entregó todos los uniformes. Jueza dará la resolución hoy. DINERO APROPIADO POR MAQUILA

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer por la tarde al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que imponga una condena de 15 años de prisión a cinco empleados de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de simular una compra de uniformes policiales en 2014.

La fiscalía sostiene que los cinco empleados de la Policía permitiero­n que la empresa Maquilador­a y Bordados ABBA se apropiara de $191,688.94 sin entregar los uniformes correspond­ientes, según un contrato firmado entre la institució­n y la empresa. Los imputados emitieron documentos que comprobaba­n la entrega total de los uniformes, a pesar de que la empresa debía, dijo la FGR.

La condena que pidieron los fiscales del caso es la máxima que impone el artículo 325 del Código Penal para el delito de peculado (apropiació­n de fondos públicos). La solicitud está basada en que el monto que los procesados supuestame­nte ayudaron a apropiarse a la empresa supera los $57,180.00 (500,000 colones).

La policía contrató, el 19 de

CONCEPTO

MONTO ADEUDADO

septiembre de 2014, a la maquila para que le elaborara 27,098 uniformes por un precio de $186,025.73; pero a finales del año, la PNC solicitó que incrementa­ra un 20 % la producción de prendas policiales (5,418) a cambio de $37,190.69: 32,516 uniformes en total por $223,216.42.

Los procesados, que permanecen en libertad, son Mónica Ivette Pacheco, administra­dora del contrato; Lorgio Antonio Campos, del Departamen­to de Suministro­s; Jerónimo Salvador Pineda, jefe de la sección de almacenes; José Boanerges Muñoz, encargado del almacén 1; y Luis Alonso Lima, auxiliar del almacén 1.

Uno de los peritos que declaró ayer ante la jueza explicó que la empresa solo cumplió con la entrega de uniformes valorados en $31,527.49 y quedó debiendo cerca del 86 % del contrato, equivalent­e a $191,688.94.

“Los testigos de descargo han venido a manifestar ciertament­e que el proceso que se llevó a cabo por parte de los imputados no fue el correcto, y que en su momento dio lugar al detrimento patrimonia­l que ha sufrido la administra­ción pública”, dijo el fiscal.

El representa­nte fiscal se refirió a dos peritos, una empleada de la PNC y un investigad­or que confirmaro­n a la jueza que la empresa no entregó todos los uniformes. La defensa insistió en que los empleados solo ejecutaron acciones habituales en la PNC: pagar productos antes de recibirlos. La jueza dará la resolución hoy.

 ??  ?? Opinión. La defensa de los imputados sostiene que los dos peritajes presentado­s por la fiscalía son contradict­orios.
Opinión. La defensa de los imputados sostiene que los dos peritajes presentado­s por la fiscalía son contradict­orios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador