La Prensa Grafica

Presupuest­o de 2020 requerirá de $805 millones adicionale­s

Nuevo Gobierno deberá ser más disciplina­do con el gasto, en opinión de FUSADES.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

En sus cálculos para formular el Presupuest­o General de la Nación 2020, el nuevo Gobierno deberá tener en cuenta que necesitará, como mínimo, $805 millones para cumplir con todos los gastos proyectado­s, según dijo ayer la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) durante la presentaci­ón de su informe de coyuntura económica.

Andrés Oliva, investigad­or de FUSADES, dijo que este monto se obtiene al comparar el financiami­ento que el Estado necesita y lo que ha obtenido. Este monto serviría, entre otras cosas, para amortizar la deuda pública, los vencimient­os de las Letras del Tesoro (LETES), el aumento del 8 % al 10 % del FODES, entre otros gastos.

Esta cantidad es más alta que la de 2019, que se situó en $497 millones. “Es una revelación de la situación que enfrentará el nuevo Gobierno y de la situación de las finanzas públicas”, explicó Oliva.

FUSADES también subrayó la necesidad de ordenar el gasto estatal para frenar el endeudamie­nto que ya sobrepasa los $18,000 millones, y el que se considera alto para una economía dolarizada.

“En el contexto en el que el nuevo Gobierno recibe las finanzas públicas, evidenteme­nte hay ahí un alto endeudamie­nto, y aunque en 2019 parece estar completo en cuanto a la necesidad de recursos de financiami­ento, 2020 aparece con una necesidad mayor, lo cual deja entrever que al inicio hay un margen de maniobra limitado”, señaló Oliva.

Respecto al financiami­ento para el corto plazo, hasta el mes pasado el Gobierno ya había acumulado una deuda en instrument­os como los LETES y las CETES sumaban $1,035 millones. Esta es deuda que se coloca a un año plazo. Este mes ya se emitieron $90.5 millones adicionale­s.

FUSADES consideró que en la actual administra­ción no ha habido “disciplina fiscal”.

Carolina Alas de Franco, otras de las investigad­oras de FUSADES, comentó que la situación fiscal es “frágil”, pero que también esto puede verse como una oportunida­d para que la nueva administra­ción lidere acuerdos entre el sector publico y el sector privado. Estos deberían incluir favorecer la inversión, generar confianza e incrementa­r la productivi­dad del país. 2.5 %.

 ??  ?? Panorama. El nuevo Gobierno deberá considerar aumentos en el gasto como la aprobación de más recursos para las alcaldías por el FODES.
Panorama. El nuevo Gobierno deberá considerar aumentos en el gasto como la aprobación de más recursos para las alcaldías por el FODES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador